Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquerra Unida exige a Podem comunicación y respeto si quiere que la coalición tenga futuro

Rosa Pérez reprocha a sus socios la falta de coordinación tras la salida de Dalmau y echa en falta una mejor relación en la toma de decisiones

Rosa Pérez, coordinadora de Esquerra Unida.

La coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha explicitado hoy su malestar con la forma en la que sus socios de Podem están tomando decisiones que afectan a la coalición prescindiendo de los correspondientes canales de comunicación internos, en alusión al proceso de relevo de Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca en la vicepresidencia segunda del Consell. "Lo que queremos es un funcionamiento democrático de la coalición donde los asuntos se aborden colectivamente entre las dos organizaciones políticas. Muchas veces se olvida que Unides Podem es Podem y Esquerra Unida", ha censurado la también consellera de Transparencia, Participación y Calidad Democrática.

Pérez ha asegurado que EUPV "cada vez exige más" que se produzca una comunicación compartida de las decisiones después de haber echado en falta una mayor comunicación entre los dos aliados sobre la última crisis desatada en el ejecutivo autonómico con la salida del hasta ahora conseller de Vivienda. La coordinadora de EUPV ha afirmado que era conocedora del cambio "por conversaciones con Héctor (Illueca) y Dalmau" pero ha lamentado que Podem no haya convocado una reunión "para sentarse en la mesa y hablar el tema". Aún así, ha confiado en reconducir el malestar "y que las cosas se hagan de forma mucho más cordinada". La coalición, ha rematado Pérez, "solo podrá funcionar desde una decisión coordinada y respetuosa entre las dos organizaciones que forman Unides Podem".

"Todo lo que no sea una relación fluida y de respeto mutuo entre las dos organizaciones puede influir (en la macha de la coalición) y esperamos que no sea así", ha agregado la consellera, que ha hecho hincapié en que EUPV es una formación con gran trayectoria que ostenta varias alcaldías y concejalías en la Comunitat Valenciana. "Somos personas serias y solventes y nos gustan hacer cosas de una manera seria. Si queremos que esta coalición tenga futuro tendrá que ser de una forma coordinada en la que Podem y EU deberían tener claramente una relación mejor", ha apostillado Pérez, que espera que esta semana se produzcan cambios "y ya veremos la que viene".

Por su parte, la coordinadora de Podem, Pilar Lima, ha respondido a las palabras de Rosa Pérez compartiendo la idea de que "hay que cuidar la coalición" y avanzando que mantendrá una reunión con su homóloga de Esquerra Unida. "No concibo el futuro de Podem sin estos compañeros de viaje", ha asegurado a preguntas de los medios. Lima también ha mantenido hoy un encuentro con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Compartir el artículo

stats