Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo uno de cada tres municipios ha registrado contagios este fin de semana

Sanidad notifica 358 positivos, el mejor dato desde el 26 de junio

Una sanitaria vacuna a una menor.

Solo 184 municipios de las tres provincias han detectado nuevos contagios de coronavirus este fin de semana, uno de cada tres, cuando hace solo un mes, eran el 60 % los que registraban nuevos positivos. Según los últimos datos por municipios que actualiza la Conselleria de Sanidad cada martes, desde el pasado viernes a este lunes, se notificaron 1.534 positivos, frente a los 2.591 de hace una semana, repartidos entre 184 municipios afectados.

Es la constatación evidente de que la quinta ola de la pandemia de covid -19 se diluye y su expansión sobre el terreno se contrae. Con una incidencia acumulada a 14 días de 122 casos por 100.000 habitantes —ya en nivel de riesgo medio— ahora la mayor circulación del virus se concentra en las grandes ciudades, las turísticas de costa que han tenido una incidencia mayor durante todo el verano y las poblaciones del sur y de la costa alicantina, hacia donde se desplazó la mayor circulación del SARS-CoV-2 en agosto.

De hecho, el listado de municipios con peores datos de incidencia ha adelgazado bastante y ahora solo una cincuentena de localidades están en nivel de riesgo extremo en incidencia del virus aunque muy pocas son grandes localidades. Entre ellas, Oliva, Benidorm, Cocentaina, Orpesa o Monóvar que hace solo dos días estaban todavía bajo el toque de queda y la limitación de reuniones sociales a 10 personas, precisamente, por su situación más complicada, pero todas con tendencia a la baja.

Como siempre, las ciudades con más habitantes son las que más contagios notifican aunque muy lejos del volumen de otros fines de semana. València registró 224 casos, más del doble de los 103 de Alicante. Son las únicas con positivos de tres cifras ya que ni Elx, Castelló, Torrevieja, Benidorm u Oliva —por detrás en la lista— llegan al centenar de contagiados el pasado fin de semana.

La bajada de la incidencia volvió ayer a consolidarse con los datos diarios de avance de la pandemia. Según la Conselleria de Sanidad, el lunes se registraron 358 nuevos contagios en toda la Comunitat Valenciana, el mejor dato desde la última semana de junio.

Los ingresados bajan de 300

Las buenas noticias se mantienen también en cuanto a la incidencia hospitalaria al bajar de los 300 la cifra de pacientes covid-19 que están ingresados. Según Sanidad, ayer había 297 enfermos hospitalizados por la infección y, de ellos, 75 estaban graves en la UCI, también la mejor cifra desde el 22 de julio. Parece iniciarse, así, una tendencia real a la baja entre los pacientes graves después de que la cifra de enfermos covid en UCI sobrepasara el centenar y no bajar de 90 durante dos semanas seguidas.

Por contra, y ya es el tercer martes seguido, Sanidad notificó 13 fallecidos covid con lo que el listado oficial de víctimas en pandemia se eleva a 7.716 valencianos: 835 en la provincia de Castelló, 2.946 en la de Alicante y 3.935 en la de Valencia. La conselleria no registró el martes ningún brote social que tuviera 10 o más casos asociados.

CSIF reclama a Sanidad que explique el refuerzo en Atención Primaria

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que convoque con urgencia a los sindicatos con representación en Mesa Técnica para explicar cómo piensa reforzar la Atención Primaria. La central sindical recalca que la situación actual resulta insostenible, con un déficit estructural de 4.500 plazas y con la cita para consulta que se alarga más de 15 días en algunos consultorios, ante lo que la fuerza sindical reclama «soluciones reales ya».

Compartir el artículo

stats