Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia entre los adolescentes baja del riesgo extremo por primera vez desde junio

La IA a 14 días entre los 20 y 29 años se sitúa ya en riesgo medio como en el resto de la C. Valenciana

Una sanitaria vacuna a una adolescente.

La quinta ola del coronavirus sigue en fase de descenso en los distintos indicadores que miden la crisis sanitaria en la Comunitat Valenciana. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ayer la incidencia de circulación del virus entre los jóvenes de entre 12 y 19 años bajó del riesgo extremo al situarse en 235 contagios, 33 puntos menos que el martes. Son 1.190 puntos menos que a principios de agosto, cuando se alcanzó el pico máximo de incidencia en este tramo de edad, el día 2, con 1.425 positivos.

Esos 235 casos entre los más jóvenes de incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúan al nivel de finales de junio, pues el día 30 de ese mes la cifra era de 237 casos. A lo largo de julio fue cuando se disparó la denominada ‘ola joven’ por su mayor circulación del coronavirus entre los adolescentes y jóvenes debido a la relajación de restricciones y el aumento de los contactos sociales a partir del final del pasado curso.

La bajada también se percibe en el tramo de edad de 20-29 años, cuya incidencia se situó ayer en riesgo medio al bajar de los 150 casos debido a un descenso de 20 puntos, al pasar de 169 a 149 contagios en 24 horas. Entre los 30 y 39 años la circulación del virus está por debajo de 100.

A nivel general, la IA a 14 días se quedó ayer en 112 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de 10 puntos respecto al martes. El día 1 de julio era aún más alta con 120. La Comunitat Valenciana sigue teniendo la tercera mejor incidencia de España, solo por detrás de Asturias (59) y Canarias (96).

Esa bajada continuada de la IA a lo largo de las últimas semanas es consecuencia directa del descenso diario de datos notificados. Ayer, la Conselleria de Sanidad registró 430 positivos, un 42 % menos que el miércoles pasado, cuando se notificaron 748. Es el mejor miércoles desde el pasado 23 de junio.

La presión hospitalaria también sigue a la baja con 284 ingresados, 13 menos que el martes, cuando ya se bajó de los 300 pacientes covid hospitalizados. Son cifras similares a las de la segunda semana de julio. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) tenían ayer a 72 enfermos de gravedad luchando por salvar sus vidas.

En la parte negativa siempre están los fallecidos. Ayer, Sanidad sumó 4 muertos (siete menos que el martes), todos ellos de la última semana. El total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.720. En estos momentos hay 5.766 casos activos, lo que supone un 1,12 % del total de positivos.

Compartir el artículo

stats