Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 18.000 valencianos en busca de una oportunidad en Correos

Feria Valencia reúne a 11.000 aspirantes a 473 puestos fijos, destinados a reparto, clasificación de envíos y atención al cliente

21

10.000 personas se examinan en Valencia para cubrir 178 puestos fijos en Correos

Feria València amaneció ayer convertida en un hormiguero de opositores. El complejo de Benimàmet reunió a más de 11.000 aspirantes a los puestos fijos de Correos. Un examen multitudinario en plena pandemia que realizaron en toda la Comunitat Valenciana 18.000 personas, contando las otras sedes -Alicante y Elx- que también examinaron de las pruebas.

En Feria València, los nervios empezaron a cundir ya a las 8.30 horas, cuando los aspirantes acudieron a identificarse para acceder a cada una de las 25 salas habilitadas para el examen.

Algunos venían de una larga trayectoria en Correos, otros, tan solo iban a probar suerte. «Creo que es una buena oportunidad para la gente joven», asegura Jorge, quien confiesa estar «cansado» de encadenar trabajos en la hostelería. «Quiero encontrar la estabilidad aquí. Estoy muy contenta con mi trabajo, y es necesario dar el último paso», asegura Estela, que trabaja en Correos desde hace casi 10 años. Aspira a cubrir uno de los 473 puestos de personal laboral indefinido que Correos ha lanzado en la Comunitat Valenciana. Por provincias, 178 de estos puestos se cubrirán en Alicante, 63 en Castelló y 232 en València. Cada contrato estará distribuidos en tareas de reparto (278), clasificación (88) y atención al cliente en oficinas (107).

A nivel nacional, Correos ha lanzado un total de 3.381 puestos, una oferta pactada con los principales sindicatos, como CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. Los exámenes se realizaron en 160 sedes repartidas por 32 ciudades. La C. Valenciana examinó en tres sedes, el Campus Universitario de Sant Vicent del Raspeig, la Institución Ferial Alicantina de Elx y Feria València.

«Esta es la primera vez que Correos organiza unas oposiciones 100% adaptadas a la pandemia. Hemos tenido que destinar muchos esfuerzos, porque la seguridad de los aspirantes es crucial», asegura Flor Fernández, portavoz de la organización. Más de 5.650 empleados de Correos de toda España trabajaron durante toda la jornada para garantizar el correcto desarrollo del proceso selectivo.

La de ayer fue la segunda convocatoria de examen más multitudinaria de Correos de la última década. La última fue en enero de 2020, a dos meses de que el coronavirus pasara a formar parte de la vida de todos. En ese momento se lanzaron 419 plazas en la C. Valenciana, a las que aspiraron 19.500 personas, que abarrotaron el Campus de Tarongers de la Universitat de València. Tanto la convocatoria de 2020 como la de este 2021 forman parte del plan de estabilización de empleo de Correos.

Pero a diferencia del año pasado, esta vez no hubo rastro de familiares, parejas o hijos acompañando a los opositores a causa de las medidas anticovid. Los más de 11.000 aspirantes de Feria València se dividieron a primera hora de la mañana en cuatro bloques diferentes, dependiendo del número de inscripción y de su apellido. Cada uno de los aspirantes fueron informados del bloque y del número de sala de examen con antelación, ya que cada uno tuvo que identificarse dentro de un intervalo de tiempo indicado por Correos, con tal de evitar aglomeraciones.

Los candidatos tuvieron que acudir provistos de mascarilla, declaración responsable de Medidas Sanitarias covid-19 cumplimentada y firmada, bolígrafo azul o negro y documento de identidad.

Se realizaron dos pruebas, una por la mañana y otra a mediodía. Para los puestos de reparto y clasificación, el llamamiento a la prueba se realizó a las 08.30 horas, una hora y media antes del inicio de la prueba, a las 10 horas. Para los puestos de atención al cliente en oficinas el llamamiento a la prueba se realizó a las 13.15 horas, dando inicio a la prueba a las 14.30 horas. Muchas personas se decidieron presentarse a las dos convocatorias para tener más oportunidades de éxito.

Los exámenes, con carácter eliminatorio, versaron sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de Correos. El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción, los idiomas y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.

Compartir el artículo

stats