Casi sin nuevos contagios declarados, con los hospitales «limpios» de pacientes covid y con mínimas restricciones o ninguna. Así debería ser la vida en la nueva normalidad tras la (última ola de la) pandemia de coronavirus. La Comunitat Valenciana en su conjunto, con 75 casos por 100.000 habitantes a 14 días aún está en el nivel medio de riesgo y tiene restricciones de aforo y horarios hasta el próximo 27 de septiembre pero la circulación del virus ya está en niveles anecdóticos de nueva normalidad en 312 municipios de las tres provincias (el 57 % del total).

Es la buena noticia que deja el mapa de incidencia del virus actualizado a 13 de septiembre y que muestra, sobre el terreno, la retirada de esta quinta ola. Buena parte del interior de Valencia y de Castelló está ya en valores de menos de 25 casos por 100.000 habitantes y apenas hay 18 municipios que están en nivel de riesgo extremo por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

La cifra contrasta con los 313 municipios que estaban en esta situación en lo peor de esta quinta ola. Ahora, son menos de una veintena y mayoritariamente o bien pueblos muy pequeños donde pocos casos disparan la incidencia acumulada o localidades de costa que venían de una circulación del virus disparada en verano como Oliva u Orpesa.

La Conselleria de Sanidad apostó por mantener las restricciones de forma conjunta para toda la C. Valenciana y no será hasta el día 27 cuando se reevalúe la situación. Lo único que puede echar a perder esta buena evolución sería un posible rebote o bien por las Fallas de principios de mes o por la vuelta a las clases en colegios o universidades. Los datos de nuevos contagios (176 ayer, la cifra más baja desde el pasado 15 de junio) apuntan a que la tendencia a la baja continúa pero, según los expertos habrá que ver no solo si se modifican las incidencias sino también los valores de hospitalización en los próximos días.

Por ahora, los pacientes covid ingresados siguen bajando: ayer había 242, 60 de ellos en alguna UCI y se han registrado otros 4 decesos en los últimos 7 días. La lista oficial sube hasta los 7.742 fallecidos en pandemia.

La Comunitat Valenciana no ha recibido esta semana ninguna vacuna de Pfizer. No es que se haya vuelto a los problemas de suministro de meses atrás que condicionaron y mucho el ritmo de vacunación. Es, simplemente, que ahora ya no hacen falta.

En los tres ultracongeladores que la Conselleria de Sanidad compró a finales del año pasado para poder albergar las nuevas vacunas de ARN mensajero hay acumuladas más de 600.000 dosis (619.751 exactamente según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad) y esta semana solo está previsto poner 87.000 dosis con cita, amén de las miles que se puedan poner en los 133 puntos de vacunación sin cita. Quedarían incluso suficientes para las terceras dosis en inmunodeprimidos (unos 10.000 pacientes) e incluso si se aprueba la dosis de refuerzo a mayores en residencias.

Las dosis no llegarán a la C. Valenciana pero tampoco al resto de España. Ha sido el Ministerio de Sanidad quien ha pedido retrasar el envío hasta el próximo 20 de septiembre ya que hay suficientes dosis en estocaje. Es la primera vez desde finales de diciembre en la que no llegan dosis de Pfizer.

Más de 6,6 millones en España

En toda España, en las neveras hay más de 6,6 millones, muchas cuando la campaña de vacunación masiva está ya entrando en su recta final. En la C. Valenciana han recibido ya una dosis 4.014.050 valencianos, el 89,4 % de la población «diana» a vacunar (mayores de 12 años) y el 79,4 % del total de la población. Con la pauta completa son 3,8 millones, el 85,2 % de la población diana y el 75,6 % de la total.

El objetivo es subir lo máximo posible el porcentaje del 89,4 % de la población diana vacunada (se entiende que todo el que se ha puesto la primera dosis, se pondrá la segunda) lo que supone lograr que entren en la campaña esos 474.000 valencianos que todavía no han recibido ninguna dosis.

La Conselleria de Sanidad sabe que entre ellos hay al menos 52.154 que se han negado directamente a recibirla pero queda una gran bolsa de personas en las que seguir incidiendo entre despistados, apáticos, personas con dudas o que lo han dejado para el último momento. Como meta, aumentar la cobertura vacunal todo lo posible dado que la variante delta, al ser más contagiosa, ha alterado los cálculos realizados en un primer momento de lo que sería aconsejable.

Según Sanidad, esta semana se iban a poner 83.737 dosis frente a las más de 400.000 que se ponían a la semana cuando le tocó el turno a la generación «baby boom». La mayoría segundas dosis pero también repesca de hasta 14.000 personas que estaban sin vacunar. La cobertura en el grupo de los más jóvenes (que tuvieron una de las incidencias del virus más altas este verano) se prevé alta ya que el 82,3 % se han puesto la primera dosis, más que los veinteañeros y los treintañeros. El 65,6 % de los adolescentes ya tienen la pauta completa.

Barceló pide una tercera dosis en los centros de mayores

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, volverá a solicitar hoy a la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la conveniencia de administrar una tercera dosis contra la covid en las residencias de mayores. El debate ya se puso sobre la mesa la semana pasada a petición de Castilla-La Mancha. La inclusión del colectivo dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reúne mañana jueves.

Este martes, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha subrayado que la decisión de vacunar a los mayores «no cree que tarde», ya que, según ha dicho, solo está pendiente del dictamen de Salud Pública