Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 100 centros ya están conectados a la «educación del futuro»

La Generalitat duplica los colegios e institutos que forman parte del proyecto Centro Digital Colaborativo, tras el plan piloto de digitalización iniciado el curso pasado y que deberá completarse hasta 2025

Un escolar realiza ejercicios de Matemáticas desde casa, con su ordenador. | F.BUSTAMANTE

Un total de 101 centros educativos han iniciado el curso 2021-22 formando parte del llamado Centro Digital Colaborativo de la Generalitat, que pretende consolidar una «educación digital de calidad e igualitaria» en la Comunitat Valenciana.

Este centenar de centros supone la suma de los 50 que ya finalizaron el curso pasado dentro del plan —por entonces, piloto— y de otros 51 nuevos, que se integran ahora, vistos los buenos resultados iniciales, según explican fuentes de la Conselleria de Hacienda, de la que depende la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTic), responsable de estas actuaciones. En total, ya hay conectados unos 76.000 estudiantes y 7.000 docentes.

El Centro Digital Colaborativo, es una de las partes del denominado Centre a casa anunciado por la Conselleria de Educación, y es un trabajo que desarrolla la DGTic para este departamento, y se engloba en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Generalitat.

Por tanto, el CDC es una de las patas de la digitalización en el ámbito educativo y, en concreto, pretende mejorar las capacidades TIC del alumnado desde edades tempranas, con una mejor preparación del estudiantado de FP para el mercado laboral o una transición «más suave» al mundo universitario.

Así, Centre a casa incluye nuevas plataformas para la colaboración, la comunicación y la tramitación electrónica, con el objetivo de dotar a la comunidad educativa de las herramientas tecnológicas necesarias para formarse (en el aula y en casa); comunicarse con los colegios e institutos; y realizar trámites, una cuestión que se ha visto marcada por la crisis sanitaria, pues «los efectos de la pandemia y el confinamiento han supuesto un antes y un después», recuerda Hacienda.

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, «el principal objetivo es evolucionar el sistema, a través de la creación de un nuevo entorno virtual de aprendizaje y colaboración entre los docentes, el alumnado y sus familias y los equipos directivos, y asentar las competencias digitales bajo un modelo flexible e inclusivo». Para García Duarte, el CDC «inicia el cambio hacia el sistema educativo del futuro, ya que implanta metodologías educativas innovadoras con herramientas inteligentes».

El proyecto cuenta con tres fases, de las que ya se han desarrollado dos: la definición del modelo y las integraciones tecnológicas, además de la traducción al valenciano de la plataforma; y la implementación en los 50 primeros centros, que han propuesto mejoras y han contado su experiencia. Ahora, se desarrolla la tercera fase, con 51 centros más, a los que se irán sumando 150 más cada nuevo trimestre (después de las evaluaciones), hasta contar en 2025 con todos los colegios e institutos integrados.

En la presentación del inicio de curso, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, apuntó que la digitalización llegará a todos los niveles, y tanto desde el punto de vista de la metodología de trabajo, como de programaciones didácticas, y en la instalación y creación de nuevas plataformas digitales».

La idea es, como reiteran desde Educación, que el alumnado «deje de ir de visita al aula de informática, porque las TIC serán la herramienta de trabajo en todas las aulas», expuso Soler.

Versiones mejoradas

El CDC incorpora nuevas plataformas, como Office 365 de Microsoft; pero no olvida el software Libre, por lo que Lliurex es el «sistema operativo preferente». De hecho, hay una nueva versión: Lliurex 21. Asimismo, se mantiene WordPress (para desarrollar webs) y Moodle (herramienta e-learning), además de Aules y WebFamilia.

Los centros también cuenta con un paquete de ofimática de Libre Office; el navegador Firefox, y varias aplicaciones educativas para cada nivel; un nuevo editor Lumi, para materiales didácticos interactivos; o LliureX Edition Studio, para multimedia. Asimismo, también hay mejores herramientas para impresión 3D.

El IES Juan de Garay de València es uno de los primeros 50 centros integrados en el plan del Centro Digital Colaborativo (CDC) a finales del curso pasado, una experiencia a la que ahora se han sumado 51 nuevos colegios e institutos.

Como explican desde el Juan de Garay, el CDC soluciona la reclamación de la protección de datos, una cuestión que preocupaba a los docentes; y también aúna todas las herramientas digitales que pueden usarse en clase.

Entre los puntos positivos que ya ha constatado Javi Fuentes, jefe de estudios de mañana del IES, están las cuentas de correo pues ahora alumnado y profesorado mantienen el mismo e-mail aunque cambien de centro y durante todo su recorrido educativo o profesional.

«El alumnado siempre tenía mucho problema para recordar las contraseñas de sus cuentas personales o estas estaban vinculadas a los padres; ahora eso ya no pasa», explica. Además, con el inicio de curso y al estar todo digitalizado, «de manera automática el sistema crea grupos por materias y profesorado», añade.

El profesor de Tecnología también destaca el espacio disponible en «la nube» para almacenar documentos, y que tanto el alumnado como el profesorado pueden acceder online a los nuevos programas, sin necesidad de instalarse nada en sus ordenadores de casa. «Se unifica todo en una misma plataforma y se mantiene», resume Fuentes.

En este centro han notado «un cambio abismal» en las habilidades digitales de las familias y sus hijos por la pandemia, sobre todo gracias a la app de Web Familia, que envía notificaciones a los móviles.

No obstante, reconoce que las y los estudiantes necesitan seguir formándose en ofimática, pues este ámbito no lo dominan tanto como las redes sociales.

Compartir el artículo

stats