Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís se vuelca con la visita de Errejón en pleno debate de alianzas

Oltra ha sido la última de la plana mayor de Compromís en llegar y la primera en irse, pero no la única presente

Acto de presentación del libro de Errejón en València.

Errejón empezó a hablar y parte de la noticia no estaba en sus palabras sino en quién las recibía. El diputado y líder de Más País ha presentado su libro en València y aunque en política se insista mucho en anteponer el qué, en este caso, ha sido el quién el que brillaba por encima del resto de preguntas periodísticas. 

Compromís se ha volcado con Errejón en su visita a la capital del Turia y lo ha hecho en pleno revuelo por el debate de posibles futuras alianzas electorales. Frente al ex podemita y Joan Baldoví, diputado de Compromís, que actuaba de telonero, se ha sentado una de las protagonistas de la última sacudida al tablero de lo considerado izquierda del PSOE: la vicepresidenta Mónica Oltra.

Así, días después de la salida a la luz del acto que organizaba Oltra para juntar a Yolanda Díaz, Ada Colau y Mónica García, de Más Madrid, como posible antesala a una plataforma electoral estatal, allí estaba la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, escuchando cómo Errejón se deshacía en elogios hacia su formación y Baldoví le devolvía las rosas.

"Tanto yo como creo que Compromís se sentirá muy reflejado en las reflexiones del libro, en lo de querer ser el partido de las cosas pequeñas, el de la gente primero", ha destacado Baldoví, quien ha calificado a Errejón y a su partido de "amigos y compañeros". De hecho, el parlamentario ha ido más allá y ha equiparado a Más Madrid y a Compromís como las "anomalías electorales" de sus territorios, que ambos casos "nacieron de una ruptura" y "con todo en contra".

Las flores son constantes y recíprocas y se reflejan en la presentación con un "aquí en el País Valenciano el cambio de ciclo es distinto que el del Estado y es en parte gracias a Compromís" y queda patente en el libro presentado: "Me fascina la batalla totalmente laica que ha dado Compromís por la identidad valenciana y su manera de construir pueblo con los materiales que tienen a su alrededor".

Oltra ha sido la última de la plana mayor de Compromís en llegar y la primera en irse, pero no la única presente. También han estado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el president de las Corts, Enric Morera, y el síndic en la cámara valenciana, Fran Ferri. Destaca la presencia de Mollà y Oltra porque ambas forman parte de Iniciativa, la pata de Compromís que en las elecciones de noviembre de 2019 se mostraba más proclive a converger con Podemos que con la coalición que finalmente salió con el Más País de Errejón.

La presentación de Con todo no es el único evento del que fuera número dos de Podemos en su viaje a tierras valencianas. Este viernes, el diputado visitará junto al alcalde de València, Joan Ribó, el anillo ciclista de la ciudad. El motivo es el "interés en las medidas de movilidad sostenible", pero de fondo se suenan las aguas de acuerdos electorales. 

Al fin y al cabo, como Errejón describe en su propio libro en los últimos meses en Podemos: "Voy estrechando mucho la relación con Baldoví, Mireia Molla, con Oltra y muchas más compañeras y compañeros de Compromís. Ya nos gustaba hacer campaña juntosz pero ahora descubrimos una afinidad espontánea. Pensamos y vivimos la política de forma muy similar".

Compartir el artículo

stats