Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo choque entre Oltra y las entidades del pacto contra la violencia de género

El malestar de sindicatos y asociaciones por la falta de consenso en la estrategia sexual se acentúa

La tensión que se generó el pasado mes de julio en el seno del pacto valenciano contra la violencia de género a cuenta de la estrategia para la lucha contra la violencia sexual, lejos de disiparse, ha aumento. Las diferencias entre la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad, Mónica Oltra, y una parte importante de las entidades que integran este pacto salieron de nuevo a relucir en el último encuentro telemático convocado la semana pasada para hacer balance de las medidas en el cuarto aniversario de este acuerdo de la sociedad contra el machismo.

Uno de los puntos del orden del día era la aprobación de las actas de la reunión en la que la conselleria había dado por aprobada la estrategia contra la violencia sexual, un documento que Oltra llevó a pleno del Consell antes de verano sin contar con el respaldo de buena parte de las entidades integrantes del pacto valenciano, entre ellas, las asociaciones de mujeres y la universidad. Según fuentes presentes en el encuentro por videoconferencia, desde la parte sindical se aprovechó el turno de intervención para leer un escrito en el que se le solicitaba a la Consellera de Igualdad que se recuperara el consenso perdido y se evitara fracturar el pacto. Las mismas fuentes apuntan que el comentario generó una respuesta airada por parte de la vicepresidenta del Consell, que acusó a los sindicatos de ponerse de acuerdo por su cuenta. También hubo enfrentamiento con la representante de la Conselleria de Justicia. La tensión, subrayan testigos, fue alta.

En cualquier caso, el nuevo choque ha acentuado un malestar interno que no tiene visos de remitir. Durante esta cita, también se solicitó a Igualdad que incorporara en la estrategia sobre la violencia sexual el acuerdo de las Corts para avanzar en una ley abolicionista de la prostitución y para reforzar las medidas para proteger a las mujeres prostituidas y sancionar a los proxenetas.

En este clima enrarecido, Oltra avanzó en esa cita que está preparando un segundo pacto valenciano, ya que da por cumplida la mayoría de las acciones. De hecho, el comunicado de prensa emitido fija el grado de ejecución en el 91 por ciento. Cabe recordar que el pacto se estructuró en cinco ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas: 234 están desarrolladas o en ejecución permanente. En la anualidad 2020-2021 se han puesto en marcha 34, quedando solo un 9 por ciento sin ejecutar, según datos de la conselleria.

Fuentes de la vicepresidencia declinaron comentar lo ocurrido en la última reunión del pacto y las diferencias que han vuelto a surgir. Las mismas fuentes se remitieron a la nota de prensa remitida, en la que no se daba cuenta del choque.

Compartir el artículo

stats