Mañana entrará de lleno el otoño. Así se puede resumir el brusco giro que el tiempo en Valencia nos tiene preparado para las próximas horas, según la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia tormentas, lluvias localmente fuertes y una importante bajada de temperaturas en toda la provincia pero especialmente en el litoral sur, donde mañana viernes se podrían recoger más de 100 litros por metro cuadrado e incluso llegar a más de 40 l/m2 en apenas una hora.

Oratge - 21 d'octubre, 2021

ALERTA: Llegan a Valencia lluvias muy fuertes, frío y tormentas en las próximas horas Levante TV

De momento, la Aemet ya ha activado la alerta naranja por lluvias muy fuertes en la costa sur de Valencia, así como en la comarca de la Marina, donde también se esperan fortísimas precipitaciones que pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y más de 80 en apenas doce horas. La situación de emergencia se activa esta próxima medianoche y se prolongará hasta la medianoche del viernes al sábado, aunque lo peor se espera hasta las ocho de la tarde del viernes. Durante ese tiempo, las tormentas también podrían hacer acto de presencia y, de hecho, se estima que un buen número de rayos caerán en el litoral sur de Valencia.

Pero el cambio de tiempo que se avecina no sólo traerá lluvias muy fuertes y tormentas, sino que también acarreará una importante bajada de temperaturas que desplomará los termómetros y dejará máximas que apenas superarán los 20 grados. El motivo es la entrada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera que provocará un importante y generalizado descenso del termómetro, según explican fuentes de la Aemet.

La previsión del tiempo en Valencia mañana

El tiempo en Valencia para mañana viernes 22 de octubre anuncia cielos "nubosos o cubiertos con precipitaciones" en la mitad sur de la provincia, aunque las nubes comenzarán a crecer ya esta próxima tarde. Las lluvias serán "ocasionalmente fuertes o muy fuertes" y podrían llegar "acompañadas de tormenta en el litoral, donde podrían ser localmente persistentes", tal como detalla el pronóstico meteorológico de la Aemet. En la mitad norte de la provincia, los chubascos "serán más dispersos" e irán "remitiendo por la tarde", cuando el cielo tenderá ya a "poco nuboso".

Las temperaturas experimentarán un "descenso generalizado" que será "notable en la mitad sur" de Valencia. El viento soplará del "nordeste" con carácter moderado en el litoral y las mínimas sólo se alcanzarán al final de la jornada.

En la ciudad de València las nubes ya empezarán a crecer a partir de última hora de la tarde de hoy e incluso ya podría empezar a llover. No en vano habrá hasta un 45 % de posibilidades que se registren precipitaciones en la capital del Túria, aunque la lluvia amenazará mucho más mañana viernes. Será entonces cuando el tiempo haya cambiado definitivamente y se anoten probabilidades de lluvia de hasta un 70 %, según la previsión de la Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología estima, no obstante, que lloverá sobre todo en las primeras horas del mañana viernes.

Te puede interesar:

El tiempo en València ciudad mañana, viernes 22 de octubre, anuncia lluvias y tormentas, según la Aemet.

Pese a que durante gran parte de la jornada se esperan ligeras lluvias en la ciudad de València, sí persistirá la amenaza de que también se registren tormentas; de hecho, durante casi todo el día habrá hasta un 65 % de probabilidades de que las precipitaciones lleguen acompañadas de aparato eléctrico. En lo que se refiere a las temperaturas, el termómetro en València ciudad oscilará entre los 22 grados de máxima y los 15 de mínima.