Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO denuncia el colapso de las urgencias del H. General de Valencia

Desde el sindicato lo achacan a una falta "estructural" de camas y temen un futuro repunte de la covid-19 al mismo tiempo que la llegada de la gripe

CC OO denuncia el colapso de las urgencias del H. General de Valencia

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que las urgencias del Hospital General de Valencia están al borde del colapso cada día con una media de 35 pacientes que ingresan en el servicio "sin cama asignada" en las plantas de hospitalización y eso que, por ahora, no se ha registrado ni un repunte excesivo de pacientes covid-19 en la ciudad ni ha llegado todavía la epidemia de gripe.

Esto provoca que los pacientes que tienen que esperar en urgencias a que haya una cama libre en planta estén "separados de sus familiares y son atendidos en espacios inadecuados e improvisados por el personal de urgencias" y que, en planta, se dé la orden a diario de agilizar las altas. "La presión es tal que diariamente se solicita en todos los servicios que se agilicen las altas hospitalarias", explican.

Desde el sindicato defienden que no es un problema puntual sino que responde a un "déficit estructural de camas" que el centro arrastra desde 2010 cuando se eliminaron "60 camas tras la apertura del Hospital de Manises" que no se han recuperado después. "Las antiguas zonas quirúrgicas tampoco se han reconvertido en

unidades de hospitalización", critican ni se ha creado un espacio de preingreso como el que tienen otros hospitales.

Preocupación por la covid y la gripe

Desde Comisiones Obreras han manifestado que el personal del hospital "está preocupado" por la situación, sobre todo por lo que pueda pasar si repunta la covid-19 o con la llegada de la gripe o las infecciones respiratorias propias del invierno. Por ello, insisten en que se utilicen" todas las camas disponibles, que se dote al hospital de la plantilla estructural necesaria y que se cree una nueva unidad de hospitalización en alguno de los espacios sin uso".

Compartir el artículo

stats