Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell estudia apurar la aprobación del presupuesto de 2022 hasta el domingo

Los tres partidos siguen negociando, pero la falta de acuerdo hasta la fecha activa la opción de convocar un pleno especial el último día legal

Mónica Oltra y Vicent Soler, en las Corts. | M.A.MONTESINOS

El Consell estudia apurar hasta el próximo domingo, 31 de octubre, la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2022. Es la fecha tope para que las cuentas pasen por el pleno del Gobierno dentro del plazo que marca la ley de Hacienda. El Botànic puede verse abocado a esta solución de urgencia ante las dificultades para que lo socios lleguen a un acuerdo. Como informó ayer este diario, la comisión política que a propuesta de la vicepresidenta Mónica Oltra negocia, por primera vez en la historia, el reparto de los fondos ha entrado en su fase crítica. El escenario de que haya un acuerdo muy justo antes del viernes (fecha del próximo ordinario) es cada vez más posible. Eso supone que la Conselleria de Hacienda no tendría tiempo para preparar el documento final para ese día. Por ello, la idea de convocar un pleno extraordinario el domingo está ya encima de la mesa.

En teoría, la comisión política debía evitar acuerdos in extremis, pero todo apunta a que el formato no va a librar a nadie del infarto.

La negociación entre los socios avanzó ayer, pero el proyecto de ley no está cerrado a 48 horas del pleno del Consell del viernes. Los ingresos, según las fuentes consultadas, son el principal caballo de batalla a día de hoy, ya que las propuestas de los diferentes departamentos exceden el nivel de recursos previsto en un presupuesto que, a diferencia del año anterior, tendrá menos dinero y sólo se ve reforzado por fondos europeos. Los proyectos de la UE han sido analizados para evitar duplicar partidas, pero el asunto de fondo es cómo cuadrar gastos e ingresos. Compromís aprieta para elevar los ingresos, pero Hacienda quiere cuentas creíbles y que no disparen el déficit. Ante una previsión de recuperación económica, la vía que se está estudia es incrementar la previsión por la recaudación de algunos impuestos.

Diversas fuentes insistían ayer en el buen tono de la negociacion y en la idea de que el acuerdo se alcance entre hoy o mañana. Nadie, sin embargo, se atreve a dar por cerrado el pacto. Hacienda quiere cumplir con el plazo legal, aunque ello suponga una reunión extraordinaria el domingo.

Compartir el artículo

stats