La Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas invertirá 561 millones de euros en su primer plan de infraestructuras de servicios sociales, el plan Convivint, que contempla 247 actuaciones entre 2021 y 2025 y prevé crear 6.600 plazas públicas, generar 3.500 empleos directos y garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a estos recursos.

El plan Convivint, presentado el pasado mes de abril en el Palau de la Generalitat, pretende, entre otros objetivos, que los ciudadanos tengan un recurso social público diurno a 20 minutos de su casa y uno residencial a 30 minutos, así como que en cada departamento geográfico haya al menos un recurso de cada tipología: mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia.

El plan, según destaca la propia conselleria, se ha elaborado con transparencia, con la participación del mundo local y con una metodología científica para establecer las necesidades de actuaciones, las cuales recalcan que no son «arbitrarias», sino que se basan en un diagnóstico previo.

Asimismo, la Generalitat apuntó que este lanzamiento supone un «momento histórico» porque este plan supone tener una «herramienta potente para conseguir la consolidación del estado social valenciano» y permitirá lograr una sociedad «más decente, más integrada, más cohesionada y más humanizada».

Ámbitos de actuación

El plan, que se financiará con fondos de la Generalitat, europeos y municipales, prevé en el ámbito de las personas mayores una inversión de 279 millones de euros y 100 nuevos centros que permitirán duplicar las residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos diurnos, que permitirán crear 4.400 nuevas plazas para personas mayores.

En el sector de diversidad funcional, se invertirán 81 millones de euros para duplicar los recursos públicos y contar con 27 nuevos centros (17 residencias y diez centros de día), mientras que en salud mental se destinarán 74 millones a 22 nuevos centros (15 residencias y siete centros diurnos), lo que multiplica por cuatro los recursos. Un total de 810 personas podrán beneficiarse de ello.

Respecto a las personas con problemas de salud mental, hay previstas 22 actuaciones con una inversión estimada de 74 millones de euros y la creación de 880 nuevas plazas.

En cuanto a infancia se invertirán 28 millones para 34 actuaciones que permitirán contar con 20 nuevos centros diurnos y un nuevo modelo de puntos de encuentro familiar, lo que supondrá la habilitación de 510 plazas para usuarios nuevos.

Mientras, para combatir la violencia machista se destinarán tres millones para contar con seis nuevos centros y ampliar tanto la Red de Centres Dona 24 Hores como la red residencial propia.

Además, desde la conselleria explicaron que el plan contempla 96 millones de euros para mejorar 57 centros propios de la red pública, algunos de los cuales llevan 30 o 40 años sin ninguna intervención, con el objetivo de que la vida dentro de estas residencias sea «lo más feliz posible».

El plan se ha elaborado sobre la base del Mapa de necesidades, que ha evidenciado que en el ámbito de las personas mayores hay un déficit estructural de plazas públicas con una carencia 16 veces mayor en el departamento de Requena que en la ciudad de València. En alusión a la diversidad funcional, las zonas con grandes carencias son València, el Baix Maestrat y Les Marines.

En salud mental, según apuntaron, se ha visto que hay departamentos enteros sin ningún centro de referencia y que en infancia faltan centros de día, sobre todo en la provincia de Alicante. Así, la vicepresidenta precisó que entre los objetivos del plan figuran atender las necesidades existentes y garantizar la equidad territorial.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reivindicado, además, que este plan actuará como «tractor» de la economía valenciana y permitirá finalizar o poner en marcha obras del Plan E o el Plan Confianza para destinarlas a estos recursos, así como luchar contra la despoblación y disminuir el tiempo de desplazamiento para acceder a un recurso público y es que uno de sus principales objetivos es que toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana disponga a 20 minutos de su casa de un recurso social público diurno, y de uno residencial a 30 minutos.