Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visiones de la reforma laboral chocan en los "saludos fraternales" del congreso del PSPV

CCOO exige derogar mientras que UGT señala que eso impediría el consenso

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, interviene en el congreso socialista.

Derogar, finiquitar, reformar, acabar... la lista de verbos en torno a qué hacer con la actual legislación laboral es amplia y utilizar uno u otro supone un importante debate incluso dentro de un mismo gobierno. Ese ramillete de opciones se ha visto esta mañana en el XIV Congreso del PSPV entre los sindicatos y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

"A veces nos liamos con los términos semánticos", ha señalado Lastra durante su intervención. Sus palabras han sido una mediación entre los discursos de los representantes sindicales, de CCOO y UGT, quienes no se han mostrado del todo de acuerdo en torno al uso del verbo derogar.

"La reforma laboral ha de derogarse, no hay excusas para la derogación", ha afirmado la secretaria general de CCOO-PV, Ana García. Minutos después, desde la misma tribuna, el secretario general de UGT-PV, Ismael Saez, ha especificado que la "derogación hace imposible el consenso".

Así, para evitar caer en el choque que existe en torno al uso de uno u otro verbo y que también provoca fricciones dentro del Gobierno entre Calviño y Yolanda Díaz, la vicesecretaria del PSOE ha hablado de "acabar" con la reforma laboral. Un fin de esta legislación que irá acompañada, según ha explicado, de "un nuevo marco de las relaciones laborales donde recuperemos derechos perdidos y pongamos nuevos marcos porque el mercado está cambiando".

Entre los puntos de novedad que podrían entrar en esta legislación están los ERTE que, para Lastra, "han salvado millones de empleos". "Y lo ha hecho un gobierno socialista", ha añadido intentando frenar el paso a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, departamento que puso en marcha este mecanismo.

Luciendo también sello de acción de gobierno socialista, Lasta ha hablado de pensiones, pero ha evitado hablar de ampliar el periodo de cálculo tal y como plantea el Ministerio de Seguridad Social de Escrivà y solo ha hecho referencia a la ley que las actualizaba con el IPC. "Hay que recordarle a los mayores que somos los socialistas los que hemos blindado su pensión", ha sentenciado.

Compartir el artículo

stats