Síguenos en redes sociales:

Un docente de Quart de Poblet es el mejor maestro de España

Francesc Nogales, del Colegio San Enrique, consigue el premio Educa Abanca, tras ser varias veces finalista

Un docente de Quart de Poblet es el mejor maestro de EspañaG. Caballero

Francesc Nogales (València, 1977) se ha convertido en el mejor docente de Primaria de toda España, según los premios Educa Abanca, que han reconocido su labor en las aulas tras ser varios años finalista y rozar el galardón. Nogales enseña en 3º de Primaria en el Colegio San Enrique, un centro concertado de Quart de Poblet, de donde salió la nominación a estos premios, pues tienen la particularidad de que son las familias y el alumnado quienes proponen a sus docentes con más vocación.

Para el maestro, «ha sido toda una sorpresa». La clave está, según apunta, en enseñar «uniendo el juego con el aprendizaje, además de implicar mucho a las familias para que participen con los niños». Muestra de ellos son los numerosos proyectos que lleva a cabo con su clase, desde la redacción de libros en grupo, hasta una serie sobre el bullying, en los que «todos participan y tienen una responsabilidad».

Aprovechando la visibilidad del premio, el maestro lanza un mensaje: «la educación en España no está en peligro como a veces parece; muchas personas hacen que sea grande y útil, los maestros son los responsables de la educación y ahí hay ‘buen material’», asegura, sobre todo en la Comunitat Valenciana, añade.

Muestra de ello es que en los resultados del certamen publicados ayer también hay otros valencianos en los top-10 de los diferentes niveles. Irene Alegría (nominada en el CEIP Les Arts de València), y Joaquín Marzà (CEIP Manuel Riquelme, Hurchillo-Orihuela) aparecen en Primaria, también junto a Bernardo Jareño (CEIP Alberto Sols, Sax); Vicente Monleón (Colegio San José y San Andrés, Massanassa), en Infantil; Asunción Cornelles (Colegio Marni de València) y Rosa María Yagüe (Colegio Las Colinas, Real de Gandia), en Secundaria; mientras que por la educación no formal, está Encarnación Moreno (Rendiment Espai Salut, de València;. Manuel Cuadrado, docente de la Universitat de València, es otro de los finalistas; y la FP tiene como representante valenciana a Consuelo Maciá.

En años anteriores ya habían ganado los docentes valencianos Coni La Grotteria, Lluís Bonet Juan, Pedro Martínez o Paola de la Cruz.

Pulsa para ver más contenido para ti