Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís enmienda las cuentas del Estado a los 4 días de apoyarlas

La coalición registra 300 propuestas en el Senado porque los presupuestos «no convencen» a la ciudadanía

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra. (Imagen de archivo).

Los presupuestos generales del Estado para 2022 superaron el pasado jueves su primer trámite al ser aprobado por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. Además de los grupos que sostienen al Ejecutivo de Sánchez, otros partidos, entre ellos Compromís, votaron a favor del proyecto de ley. Sin embargo, cuatro días después Compromís mantiene sus «recelos» al proyecto porque «no convence a la mayoría de la ciudadanía» y ha decidido expresarlo en forma de 300 enmiendas por la vía del Senado.

El senador de Compromís, Carles Mulet, fue el encargado de recoger las propuestas en las que incluyen peticiones para la Comunitat Valenciana, pero también cuestiones procedentes de formaciones políticas sin representación en las Cortes Generales (como CHA, Coalición por Melilla y UPL) y colectivos cívicos por citar algunas. El senador valenciano apuntó que el Ejecutivo persiste en megaproyectos que suponen una «aberración» ante la emergencia climática que vivimos, como la ampliación del Puerto de València o el bypass que se pretende ampliar «de forma traumática» en municipios como Godella o Paterna.

Para frenarlas, la formación plantea enmiendas alternativas, para que ese dinero revierta en forma de inversiones que mejoren la movilidad de las personas, ya sea en tren, autobús o metro.

El paquete de emiendas se extiende a varios ámbitos, como el sector agrícola y ganadero o en materia fiscal. En Infraestructuras, se defiende recuperar fondos para las cesiones de carreteras de titularidad estatal que han quedado sin partidas para su urbanización o para la redacción de proyectos constructivos.

Además, la coalición requiere que el Gobierno no aplique el cobro de peajes en las distintas autovías y autopistas (tras la liberación de su peaje) y que estudie las alternativas para el mantenimiento y conservación de las mismas en el marco de la distribución de fondos de los actuales. En materia hídrica, Compromís recuerda que son numerosos los retos, desde la explotación y asunción del coste de construcción de las desaladoras de la Plana. Otras de las enmiendas buscan reconstruir la costa valenciana, mientras que en el ámbito territorial se piden fondos para la promoción y difusión de las lenguas protegidas.

Mulet defiende estas enmiendas mientras que su compañero en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró hace cuatro días satisfecho por haber logrado en su negociación con el Gobierno disponer de 26,8 millones más en materia de transporte público, citricultura y cultura para la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats