A las puertas del puente de diciembre, con miles de personas a punto de subirse a un avión para disfrutar de unos días de vacaciones en algún punto de Europa y la pandemia haciendo estragos en el viejo continente, raro es el país que no ha endurecido sus restricciones, con lo que viajar ahora mismo a un destino de la Unión Europea puede convertirse en una auténtica odisea si no se tiene claro qué documentación es imprescindible para desembarcar en cada aeropuerto o para cruzar las fronteras de un país. En todos los casos, el pasaporte covid europeo (también llamado digital covid pass en su versión digital) es fundamental y, sobre todo, cómo a la hora de mostrarlo. La pregunta es: ¿cómo conseguirlo?

El pasado 25 de noviembre la Comisión Europea actualizó las normas sobre la circulación libre y segura en la UE durante la pandemia del coronavirus y, en ella, se unificaron los criterios que debían regir la vigencia del certificado covid europeo o digital covid pass. Este no es sino una acreditación digital de que la persona que lo posee ha sido vacunada contra la covid, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la covid-19.

El covid pass eu (certificado covid de la Unión Europea) puede mostrarse en papel o en formato digital, lo más fácil y cómodo puesto que siempre estará disponible en el móvil. Consta de un código QR gratuito disponible en inglés y español (en el caso de España, aunque se descarga en la lengua del país de origen de cada viajero), es seguro y fiable y, lo más importante, es "válido en todos los países de la Unión Europea", según detalla la propia Unión.

Cómo obtener el digital covid pass

Para conseguir el certificado covid europeo es necesario disponer del certificado de vacunación español (en el caso de España sirve también el certificado covid autonómico, aunque depende, como antes, del país de origen de cada viajero o de dónde haya sido vacunado), o bien de un certificado de prueba diagnóstica de covid cuyo resultado haya sido negativo, o un certificado de recuperación de la enfermedad.

Obtener el pasaporte covid en el Ministerio de Sanidad, independientemente del que expide la Conselleria de Sanidad, es sencillo aunque para ello sea necesario el certificado digital o la clave permanente. En caso de no tener certificado digital, se puede conseguir clave permanente sin ningún problema. Si se opta por descargar el certificado covid de la Conselleria de Sanidad, basta con aportar la información de la tarjeta sanitaria y algunos datos personales. Se obtiene en la página web de la conselleria.

Una vez descargado el pasaporte covid español, este te sirve como digital covid pass europeo, puesto que los estados miembros han acordado un diseño común (tanto en versión de papel como digital) para facilitar el reconocimiento de este documento.

Ya con el digital covid pass en tu poder, éste se puede almacenar en un dispositivo móvil, ya sea la memoria del teléfono o bien en aplicaciones de formato passbook como el Wallet. Hay muchas aplicaciones para poder hacerlo y llevar siempre encima el digital covid pass, que también puedes transmitir a tu teléfono inteligente. Con poner get covid pass eu en una búsqueda de internet, te saldrán algunas páginas que convertirán gratis tu pasaporte covid en un digital covid pass que podrás almacenar sin problemas en tu Wallet o tu teléfono

Te puede interesar:

Digital covid pass europeo que puedes llevar en el Wallet del teléfono o en un reloj inteligente. Levante-EMV

Este digital covid pass europeo tiene un formato muy similar al de los billetes digitales de avión. En él aparece perfectamente visible la persona que ostenta el pasaporte covid, la fecha de vacunación, las dosis que tiene puestas y el tipo de vacuna contra la covid que se le inoculó, así como un código QR con toda la información necesaria para las autoridades de cada país.