El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera “tremendamente ambigua” la primera propuesta de población ajustada del Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema de financiación autonómica: “Es difícil entender cómo se va a resolver una situación injusta en el reparto de dinero a las comunidades autónomas, si “todo vale” cómo criterios correctivos y si se dice una cosa y la contraria a la vez”.

El diputado cree que es preocupante que después de seis años de retraso en la reforma del sistema de financiación, el primer punto del ministerio no sea solucionar la injusta situación de infrafinanciación del territorio valenciano y, algunas primeras proyecciones como las dadas a conocer ayer por FEDEA, apunten incluso un retroceso de los intereses valenciano.

“Hemos llegado hasta aquí para decir adiós a un modelo de financiación que maltrataba a los valencianos y las valencianas, no para perpetrar las mismas injusticias con criterios injustificables”, ha explicado Baldoví.

Compromís ha manifestado, que esperará a los análisis oficiales de la Generalitat y de las personas expertas, pero que contempla realizar alegaciones, si finalmente es necesario.