Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Alicante y Castelló también necesitarán primarias

Caballero y Blanch quieren repetir en el cargo pero les han surgido candidaturas alternativas

Si los liderazgos de Pedro Sánchez y Ximo Puig se refrendaron por unanimidad, sin candidatos alternativos ni primarias; las estructuras provinciales han decidido tomar otra vía. El PSPV de Valencia, Castelló y Alicante se encaminan al dictado de la militancia para elegir a sus respectivos secretarios generales.

De los tres líderes provinciales que todavía se encuentran al frente de la estructura provincial, solo José Chulvi, de Alicante, ha renunciado a repetir. Tanto Mercedes Caballero, secretaria general del PSPV en Valencia, como Ernest Blanch, su homólogo en Castelló, muestran sus intenciones de continuar otros cuatro años más. No obstante, a los dos les han salido rivales internos.

La candidatura del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, era un secreto a voces hasta que este jueves lo confirmó vía Twitter. Este paso adelante aboca a los socialistas de la provincia de Valencia a tener que elegir entre la actual secretaria general, de quien desde su entorno se mantiene la intención de repetir, y el aspirante Bielsa.

Similar situación se da en Castelló. Ayer se oficializó en un Comité Provincial el pistoletazo de salida que abre los plazos para la celebración del congreso, el primer fin de semana de febrero. A ese cónclave se llegará con un secretario general ya votado en las urnas que saldrá de la elección entre Blanch y el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir.

Los dos se mueven ya como si fuera precampaña y lucen apoyos. Blanch lanzó un manifiesto al que se adhirieron el presidente de la Diputación, José Martí o los altos cargos Francesc Colomer y María José Salvador mientras que Falomir realizó un acto en el que contó con el apoyo de, entre otros, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tània Baños, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafael Simó, los dos incluidos en la ejecutiva de Puig tras el último congreso. Todo un guiño.

Por su parte, en Alicante, el diputado nacional y exalcalde de Elx, Alejandro Soler, y el alcalde de Alcoi y portavoz en la Diputación, Toni Francés, han dado ya el paso y han oficializado sus respectivas candidaturas. Aunque ambos se muestran leales a Ximo Puig, Soler apoyó en 2017 a Rafa García contra el hoy secretario general del PSPV.

Compartir el artículo

stats