La Conselleria de Sanidad ha detectado el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Según acaban de informar, el primer caso es un contagio de un paciente con enfermedad leve que se ha secuenciado en el hospital de Elx.

Aún así, y según ha informado la conselleria, el probable origen del contagio es una comida en València y el paciente no habría viajado a ningún país de riesgo.

 El contagio localizado en Elx sería el 39 confirmado en toda España mediante secuenciación después de que hayan aparecido casos en varias comunidades. Madrid detectó el primer contagio de ómicron en España el 29 de noviembre. Después llegaron más en Catalunya, Galicia y Extremadura, por lo que era cuestión de tiempo que los equipos de secuenciación genómica valencianos encontraron algún infectado con ómicron.

Transmisión comunitaria

De confirmarse cómo fue el contagio de este paciente se trataría de un caso de transmisión comunitaria, lo que apunta a que esta nueva variante del virus ya estaría circulando libremente por la Comunitat Valenciana aunque no se habría detectado hasta ahora ya que la persona infectada no habría viajado a ninguno de los países donde se sabe que esta variante del virus es predominante.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre las variantes de SARS-CoV-2 en España, la mayoría de las 36 confirmadas (19) serían ya de personas sin vínculos con viajes a países considerados de alto riesgo, lo que confirmaría que ómicron ya está circulando libremente. Además, otros países han confirmado dos casos en viajeros procedentes de España, lo que refuerza esta teoría. Los otros 17 casos detectados hasta ahora sí eran viajeros procedentes de Sudáfrica (país que dio la voz de alarma sobre la aparición de esta nueva variante) o sus contactos estrechos.