En las aulas, bibliotecas, salas de profesores, en los espacios multiusos, salones de actos, gimnasios o comedores. Cualquier gran espacio va a servir para hacer de inesperado «vacunódromo» en los colegios de Primaria que, desde mañana y hasta el próximo día 22 de diciembre, van a acoger la inmunización contra la covid de los escolares de 9, 10 y 11 años. Un total de 150.000 menores valencianos después que la Comisión de Salud del ministerio aprobara incluir a los niños de 5 a 11 años entre los grupos a vacunar. Hasta ahora no había vacuna ni prisa, ahora hay una autorizada (la pediátrica de Pfizer de la que ya han llegado 150.000 dosis) y con el 90 % del resto de personas vacunadas, el virus se está cebando en los pequeños con incidencias disparadas.

El Consell dio ayer las instrucciones a los centros educativos para que lo tengan todo listo mañana aunque, por ahora, son muchos los colegios que van a esperar a tener más datos (sobre todo en lo relativo a horarios según los directores consultados por este diario) para decidir, finalmente, qué salas habilitar llegado el momento, teniendo en cuenta que los colegios han ocupado más espacios debido a la bajada de ratios impuesta en pandemia.

Educación y Sanidad, en un documento conjunto, pidieron ayer a los centros que buscaran un espacio para la vacunación, a ser posible con dos accesos para distinguir el flujo de entrada y salida pero, además, con un área donde «identificar» a a los escolares y entregar la autorizaciones firmadas que son preceptivas y otro «próximo» donde tener a los niños esperando tras la vacunación por si surgen reacciones adversas. En esta semana se va a vacunar a los niños de 9, 10 y 11 años, según el orden de edad recomendado por el Ministerio de Sanidad pero también los que sean considerados de riesgo (estos se vacunarán en los hospitales) y los que estén en centros de Educación Especial o en aulas específicas en los colegios, independientemente de su edad. El resto, los más pequeños, esperarán a enero cuando llegue una nueva remesa de vacunas de Pfizer.

La Comunitat Valenciana va a ser, junto con La Rioja y Extremadura, las áreas donde la vacunación de los niños se va a hacer en exclusiva en los centros escolares (en otros sitios como Castilla La Mancha será mixta), una decisión que ya se había barajado y que cosechó, a mediados del año, el «no» de los centros de educación concertada pero que Sanidad justificó como la forma «más ágil y rápida», que evitará desplazamientos a padres y niños.

Donde han surgido más dudas tanto en centros públicos como concertados es por el poco tiempo que se ha dado a las familias para rellenar y presentar la autorización para que los menores puedan vacunarse, y que será imprescindible. Los directores recibían ayer la circular de Sanidad y Educación con toda la información sobre la vacuna pero también con el encargo «urgente» de distribuir entre padres y madres una hoja informativa con la dudas más comunes, un cuestionario a rellenar y la autorización como tal para firmar. Las familias han tenido de hecho menos de un día para firmar los papeles ya que las autorizaciones debían estar en los centros «a lo largo de la mañana» de hoy martes.

Crecen las aulas confinadas

La vacunación de los más pequeños llega con un repunte de la pandemia —estamos ya en la sexta ola— que se ceba especialmente en los niños. Los menores de 11 años tienen hoy por hoy la incidencia acumulada más alta, 748 casos por 100.000 habitantes a 14 días, el doble o el triple que otros grupos de edad. El virus circula ahora once veces más entre los menores que en el puente de octubre. Este aumento se ha trasladado, directamente, en el número de aulas confinadas. Según Educación ahora hay confinados 291 grupos de 163 centros —frente a los 417 de 248 centros de 2020 en las mismas fechas—, de los cuales 127 clases son nuevos confinamientos. Siguen siendo menos aulas confinadas que en las mismas fechas del año pasado pero la distancia en estas semanas se ha acortado. Hace un mes, la diferencia entre 2020 y 2021 era abismal: había seis veces menos aulas confinadas que en las mismas fechas de hace un año. Ahora la diferencia se ha reducido a 1,6 veces más.

La firma de los dos, necesaria en el caso de padres separados

Los hijos e hijas de padres separados necesitarán que ambos progenitores les firmen la autorización para vacunarse. Esta es una de las dudas que surgió ayer, después de que Sanidad y Educación remitieran las instrucciones previas al inicio de la inmunización. Como apuntó el sindicato Stepv, después de reunirse con los directores generales de ambas conselleries, «en el caso de padres y madres separados, si la autorización no va firmada por los dos progenitores, no se vacunará al niño o niña».

Más información de la covid

Aquí puede consultar por qué es importante vacunar a los niños. Hay que recordar que la de Pfizer es por ahora la única vacuna pediátrica autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para inmunizar a los niños. (Aquí puede consulta si es mejor la vacuna de Pfizer o la de Moderna porque un estudio de Harvard lo desvela).

Educación y Sanidad han distribuido entre los colegios una circular explicando el procedimiento y para recabar las firmas de los progenitores de hoy para mañana. (La Generalitat confía en que los alumnos de 9 a 11 años y de Especial estén vacunados antes de las vacaciones de Navidad).