El ejercicio 2021 ha marcado un punto de inflexión y un repunte de actividad en el turismo de reuniones, un sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia de la covid-19. Durante este periodo, y sin perder las líneas maestras del Plan Estratégico 2021-23, el equipo del Palacio de Congresos se ha esforzado en hacer crecer sus fortalezas, poniendo en práctica iniciativas que le han permitido desarrollar un proceso de resiliencia y obtener unos ingresos que duplican los de 2020. 

Este resultado se alcanza tras un año de intenso trabajo en el que el Palacio de Congresos, desde su responsabilidad como motor económico local y aún con la dificultad del entorno existente, ha reforzado la interactuación con sus grupos de interés, creando alianzas con otros agentes sociales e institucionales, participando en los principales encuentros nacionales e internacionales del sector, poniendo en marcha numerosas acciones de marketing relacional y llegando a alcanzar los 662 visitas y contactos comerciales.

Todo ello ha contribuido al cierre de 108 nuevos eventos.

En cuanto a la agenda del año, esta se ha caracterizado por una mayor apuesta por la presencialidad en eventos por parte de las empresas organizadoras, de forma paralela a la evolución favorable de la pandemia y principalmente de cara a la segunda mitad del año.

En concreto, en 2021 se han celebrado 84 eventos a los que han acudido 50.925 participantes, que a su vez han generado 21.419 pernoctaciones en València. 

Del total, 19 han sido congresos y convenciones, principalmente de carácter sanitario y el 90 % de los mismos fueron de ámbito nacional e internacional. Entre ellos destacan el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría, el III Congreso Interdisciplinar de Genética Humana o EANS Vascular Training Courses.

43 Congreso Confederal de UGT. ED

Innovación y sostenibilidad como bases de la recuperación

Durante este periodo, el equipo también ha proporcionado el apoyo profesional necesario a sociedades profesionales y científicas y agentes intermediarios, impulsando la presentación de 89 candidaturas de grandes eventos, que fortalecen el estado de la cartera actual y futura, la cual cuenta con 53 congresos confirmados hasta el año 2024

Esta rápida adaptación al entorno socioeconómico y la reversión de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, afectado gravemente por la pandemia, ha tenido como base dos pilares en los que se ha asentado la recuperación inclusiva del negocio: la innovación y la sostenibilidad.

En el proceso de innovación, la transformación digital ha sufrido una aceleración que ha permitido sin duda, ganar en competitividad. Entre las actuaciones llevadas a cabo, se ha optimizado la gestión de eventos con una sistemática de trabajo más eficiente y se han realizado mejoras en ciberseguridad y seguridad personal (como la implantación de un sistema de control de accesos mediante huella digital), disponiendo además de un robot social con tecnología 5G para contribuir a la seguridad personal y como apoyo en la logística de eventos.

III Congreso Interdisciplinar de Genética Humana. ED

En esa línea innovadora, se han incorporado nuevos equipos audiovisuales para la mejora del sonido e imagen, que contribuyen a enriquecer la experiencia del asistente y se ha mejorado el servicio de streaming, ofreciendo un amplio rango de posibilidades que permiten incrementar la audiencia que accede a los contenidos de cada evento. 

El segundo pilar, la sostenibilidad, es otra de las claves necesaria para incrementar la competitividad y va estrechamente vinculada a la anterior. En ese sentido, se han articulado principalmente dos vías de actuación: la minimización del impacto ambiental de la actividad y el compromiso general con el consumo responsable

Ambas forman parte de las políticas de actuación y ofrecen un marco estratégico alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Partiendo de las líneas anteriores, las medidas desarrolladas a lo largo de la trayectoria del recinto, entre las que destaca la cubierta fotovoltaica que ya ha generado más de 3,5 millones de kWh de energía fotovoltaica desde 2008, le permiten conseguir un ahorro superior a 1.094.000 kWh al año, lo que supone la reducción de la emisión de 831.440 kg de CO2. 

Un 2022 muy esperanzador

Durante este ejercicio, además, ha sumado grandes hitos que contribuyen a la estrategia de València como referente internacional en turismo sostenible. Por un lado, el Palacio de Congresos ha creado un nuevo espacio verde urbano de 1.400 m2 anexo al edificio, que mejora la experiencia de visitantes, y ha sido pionero en certificar y verificar la huella de su actividad, formando parte de un proyecto piloto impulsado por el Ajuntament de València y llevado a cabo por Global Omnium y Visit València, basado en etiquetas inteligentes que permiten verificar y certificar la huella de carbono a tiempo real.

Imagen del III Congreso Interdisciplinar de Genética Humana. ED

De cara al ejercicio siguiente, y dentro de la cautela con la que se deben mirar las cifras para 2022, las previsiones iniciales avanzan un ejercicio muy esperanzador, con una cifra de negocio similar a la de 2019, uno de los mejores años de la historia del Palacio. Ya hay confirmados 28 congresos y convenciones a los que asistirán 21.250 personas, siendo el 96 % de estos eventos de ámbito nacional e internacional. 

Entre ellos, destacan grandes eventos como: Congreso de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías, Reunión Anual de la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, 18th Annual Conference of the Metabolomics Society, European Astronomical Society Annual Meeting, International Zeolite Congress o el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Asimismo, el Plan de Actuaciones 2022 seguirá apostando entre otros factores, por la innovación y el compromiso social y medioambiental, para mantener la competitividad. Dentro de las inversiones previstas, destaca el cambio de butacas en los Auditorios 1 y 2 por un valor de 1,8 millones de euros.

Este impulso inversor, junto a la responsabilidad social corporativa, son fundamentales para que el Palacio de Congresos siga contribuyendo a que València se mantenga como modelo de referencia en sostenibilidad y continúe formando parte del circuito de destinos en las grandes ligas del turismo de reuniones nacional e internacional.