El pleno del Consell ha aprobado cambios para cubrir los importes pendientes de la conocida como deuda histórica de las universidades públicas valencianas. Según los términos y condiciones fijados, las anualidades previstas se modifican para que las universidades ingresen antes del final de 2021 una cantidad mayor que la fijada inicialmente.

En concreto, según ha informado la Conselleria de Innovación, las cinco instituciones públicas valencianas van a recibir la transferencia de un total de 73 millones que corresponden al adelanto de la mayor parte del pago programado para el año que está a punto de iniciarse, el 2022.

Para que esto sea posible, el pleno del Consell ha aprobado la firma de cinco convenios con cada una de las universidades: la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elx y la Universitat Jaume I de Castelló

Para el próximo ejercicio se preveía un pago de 94 millones, por lo que ahora quedarán un total de 21 por pagar. Este 'modus operandi' ha sido habitual en los últimos años, pues el Consell ha aprovechado remanentes de los presupuestos para avanzar esta transferencias, que las universidades destinan al pago de gastos corrientes o a inversiones.

En total, para el ejercicio de 2021 y 2022, el acuerdo de la Generalitat con las universidades públicas valencianas era saldar una deuda de 120 millones de euros, lo que quedaba de un convenio firmado en 2014, correspondiente a la deuda acumulada por impagos del Consell popular de la primera década de los años 2000.

Como recuerda la conselleria, los fraccionamientos se consensuaron en diciembre de 2014 y 6 años después, en diciembre de 2020 se añadió una cláusula para modificar la programación de pagos previstos para 2020, 2021 y 2022.

Los actuales acuerdos suscritos con las universidades valencianas tienen carácter plurianual y constituyen el marco vigente para la financiación de los gastos corrientes de las universidades, incluyendo la cobertura de los importes pendientes para los ejercicios 2021 y 2022.

En el caso de la UV, se han establecido un total de 38 millones para los dos años; a la UPV le corresponden casi 33 millones; más de 11,5 para la UJI de Castelló y 21,4 millones de euros a la UA para los ejercicios 2021 y 2022.

Por último, la UMH recibirá 12,505.143,12 euros para gastos corrientes; además de 5.250.000 euros entre 2022 y 2023 para la construcción del edificio “Ágora Cultural” del Campus de Elx.

Dudas sobre el futuro

El fin del pago de la deuda histórica de las universidades en 2022 aumenta la incertidumbre económica en las universidades, por lo que será más necesaria todavía la nueva vía de financiación plurianual que tanto reclaman.

Como publicó este periódico, tras finiquitarse la deuda, las universidades se quedarán únicamente con los ingresos por la subvención anual ordinaria —que en algunos casos ya solo sirve para pagar las nóminas de la mayoría del personal— y con los pagos por las compensaciones estatales y autonómicas (por ejemplo, correspondiente a la diferencia del precio de los créditos).

Como recuerdan habitualmente las cinco instituciones públicas, a día de hoy no han recuperado la financiación que tenían hace 10 años, antes de la crisis económica.