Durante los últimos meses han saltado las alarmas en diferentes poblaciones valencianas por la supuesta novedad de que los adolescentes utilizan el cloretilo para drogarse.

No obstante, esto no es ninguna novedad. Se trata de un anestésico local tópico que lleva utilizándose como droga por los jóvenes desde hace décadas. Así lo confirma un vídeo que lleva circulando por Internet nada más y nada menos que 14 años. En la publicación se aprecia a un grupo de chicos que, entre risas, se ‘coloca’ precisamente con esta 'nueva' droga viral. 

De hecho, Carles, un joven valenciano de 28 años, asegura haber visto el suelo de una discoteca que frecuentaba diez años atrás “lleno de botes de cloretilo vacíos”. 

Sin embargo, pese a que el origen del uso del cloruro de etilo como droga viene de tiempo atrás, parece que desde hace unos meses su consumo se ha extendido. “Llevo cinco años trabajando en la misma farmacia y sí que es verdad que este último año han venido más personas jóvenes preguntando por el cloretilo” asegura Lucía, una auxiliar de farmacia. Sin embargo, señala que la demanda tampoco es escandalosa, ya que supone que la mayoría de la gente compra el anestésico a través de Internet. 

Varias personas que han consumido confirman la hipótesis de Lucía, confesando que las ocasiones en las que han adquirido el anestésico ha sido a través de portales de farmacias online. Esto se explica porque el foco del consumo de cloretilo en la actualidad se encuentra en los menores de 25 años, un sector de la población más que familiarizado con las compras por Internet. Según David, consumidor habitual de este anestésico, comprando online también evita la vergüenza de que en la farmacia puedan sospechar de que quiera obtenerlo con la finalidad de drogarse. 

Además, aunque la alarma haya saltado hace relativamente poco, hace tiempo que la mayoría de las farmacias valencianas piden receta para suministrar cloruro de etilo. María, también auxiliar de farmacia, cuenta algunas de las peripecias que tratan de hacer los jóvenes con tal de conseguir un bote: “Hay personas que vienen a la farmacia intentando comprar cloretilo y se inventan excusas para que se lo vendamos. Alguno que otro ha venido diciendo que es para su abuela pero que ésta ha perdido la receta”. 

No obstante, ¿hasta qué punto es eficaz que las farmacias soliciten la receta cuando es tan fácil adquirir el cloruro de etilo por Internet? Está tan al alcance de la mano que hay quien, no solo lo compra para su 'disfrute' personal, sino también para negocio con ello. “Tengo un amigo que compra bastantes botes y después los vende más caros, bien a gente que le pregunta directamente o bien cuando sale de fiesta y aprovecha para venderlos”, explica Xavi, otro valenciano que ha consumido esporádicamente.