El teniente general Fernando García-Vaquero Pradal, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y representante institucional de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Comunitat Valenciana, presidió ayer en València la celebración de la Pascua Militar 2022, un acto en el que destacó la «permanente vocación y compromiso de servicio a la sociedad» de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, reiteró su agradecimiento a las instituciones valencianas y «al cariño que día a día el pueblo valenciano muestra a sus Fuerzas Armadas» y expresó la «inquebrantable adhesión y fidelidad» al Rey Felipe VI de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, según informó el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) en un comunicado emitido ayer.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de la covid-19 ha obligado a adaptar el evento a las disposiciones sanitarias en vigor. Al acto, celebrado en el Salón del Trono de la Antigua Capitanía General de Valencia, actual sede del CGTAD, asistieron la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), Pilar de la Oliva; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, además de otras autoridades civiles y militares.

Decenas de hechos destacados

Tras el saludo a los presentes, la recepción de honores y la imposición de condecoraciones, entre otras a la Comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Marisol Conde, el Teniente General se dirigió a los asistentes y realizó el tradicional balance del año, en el que identificó los «retos» que depara el presente. Entre los hechos destacados durante 2021, el Teniente General resaltó la transformación digital, la Fuerza 2035, la Base Logística del Ejército de Tierra, el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN, el 20º de la creación del NRDC-ESP, su periodo de alerta como Cuerpo de Ejército para Combate de Alta Intensidad de la OTAN (War Fighting Corps) y su disponibilidad como Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea.

En cuanto al personal, que «basa su desempeño en la fuerza de sus valores», el Teniente General subrayó que «sigue siendo el principal activo» de unas Fuerzas Armadas que «mantienen su permanente vocación y compromiso de servicio a la sociedad de la que emanan a través de la preparación más exigente y el cumplimiento de sus misiones con decisión, unidad, mente abierta y espíritu innovador».

La Pascua Militar es un acto que se instauró con ocasión de la reconquista de la isla de Menorca por los ejércitos españoles a los ingleses en 1782. Con tal motivo, el Rey Carlos III ordenó que cada 6 de enero los virreyes, capitanes generales y gobernadores reunieran las guarniciones y les notificasen su felicitación.