La candidatura alternativa encabezada por la Dra. Ana Arbáizar, “Médic@s de verdad”, ha agradecido el apoyo del 46 % de los colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV) que participaron ayer en las elecciones en las que se impuso la lista oficial por 231 votos (1.474 frente a 1.243), en una jornada donde volvieron a producirse "numerosas incidencias como las que han caracterizado todo el proceso electoral", tal como explica la candidatura alternativa en un comunicado.

“Médic@s de Verdad” felicita a la Dra. Hurtado y le anima a que sea capaz de poner fin "al inmovilismo y las injerencias externas del colegio que, una vez más, han desprestigiado el proceso electoral y el nombre del ICOMV", opinan en un escrito. Las "irregularidades" del proceso, dicen, comenzaron con "la injustificada anticipación de la convocatoria electoral, continuaron con el rechazo al aplazamiento o las mínimas garantías para ejercer el voto en una jornada marcada por la covid-19, y se volvieron a evidenciar ayer con el envío masivo de mensajes telefónicos a todos los colegiados del ICOMV pidiendo el voto para la candidatura oficial de la Dra. Hurtado", sentencian desde "Médic@s de verdad".

La participación la jornada electoral no alcanzó el 18% del censo (2.717 de los casi 16.000 colegiados y colegiadas), ya que, apuntan desde la candidatura de Arbáizar, "muchos facultativos no pudieron ejercer su derecho al voto por la saturación sanitaria y las numerosas las bajas laborales por covid-19, y otros muchos abandonaron las enormes colas que se crearon en le sede colegial que sólo dispuso de 3 mesas electorales, a pesar de las reiteradas solicitudes de “Médicos de Verdad” de las últimas semanas".

Se ha perdido una oportunidad para abrir una nueva etapa y recuperar el colegio para los médicos y médicas de Valencia, sin injerencias políticas o económicas ajenas a nuestra profesión, y sin representantes ni prácticas de las pseudociencias”, han añadido, en relación a la inclusión de Rafael Torres en la candidatura de Hurtado, que esta legislatura continúa en el equipo a pesar de estar vinculado a prácticas de pseudociencias en su clínica privada.