Más de 2,1 millones de valencianos ya se han puesto la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Parece que el llamamiento de la Generalitat Valenciana a seguir confiando en la vacuna como principal herramienta para luchar contra la sexta ola de la pandemia y prevenir el impacto de la nueva variantes del virus como Ómicron ha calado hondo en la población. Las colas han vuelto al vacunódromo de la Ciudad de las Artes de València, que la Generalitat Valenciana ha decidido reabrir desde hoy para acelerar la puesta de estas dosis de refuerzo.

Aunque la vacunación es totalmente opcional, lo cierto es que los valencianos se han volcado de lleno con la campaña de inoculación. No en vano, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con mayor porcentaje de población vacunada y donde la administración de las dosis de refuerzo marcha a buen ritmo. Estas dosis se están administración pasados los 6 meses desde la administración de las segundas dosis y el objetivo de Sanitat es lograr una inmunización extra contra el virus.

Para ello, la conselleria de Sanitat y el ministerio aprobaron el uso de dos vacunas como dosis de refuerzo. Las dos única vacunas aprobadas de momento para esto son aquellas que utilizan la tecnología del ARN mensajero. Ni AstraZeneca ni Janssen (las otra dos vacunas autorizadas contra el virus en España) se están empleando en la campaña de terceras dosis.

18

Miles de valencianos están citados para ponerse ya la tercera dosis de la vacuna y a muchos les cambiará el nombre de la vacuna en su pasaporte M.A. Montesinos

Obligatoriedad del pasaporte covid: ¿Qué pasa con las terceras dosis?

De forma paralela a la administración de las dosis de refuerzo a la población, la Generalitat Valenciana continúa adelante con la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder al interior de bares, restaurantes y demás locales. El objetivo de la conselleria es garantizar espacios seguros para quienes están vacunados con la pauta completa. La inmunización inducida por la vacuna protege contra las complicaciones más severas de la infección y ha demostrado ser útil para reducir la presión asistencial y reducir la mortalidad de la sexta ola y Ómicron.

En los certificados, que los locales deben escanear para comprobar su validez, figura identificado el titular, cuántas dosis de la vacuna ha recibido, cuándo y con qué vacuna o suero se ha inmunizado. Millones de valencianos se inmunizaron con la vacuna de Pfizer durante el año pasado. Sin duda, este suero se convirtió en la vacuna más usada durante la inmunización contra el virus del año pasado.

¿Qué es Spikevax y por qué no aparece Pfizer en los certificados?

Sin embargo, quienes ya han recibido la tercera dosis y han comenzado a descargarse sus pasaportes actualizados están viendo cómo desaparece Pfizer o 'Comirnaty' (es el nombre comercial de la vacuna) y aparece reflejado en sus certificados otra llamada 'Spikevax'. ¿Cuál es esa vacuna y por qué ya no figura la vacuna de Pfizer?

Le respuesta es sencilla. Sanidad ha decidido utilizar tanto la vacuna de Pfizer, bajo su nombre comercial 'Comirnaty', como la vacuna de Moderna, que comercialmente se ha bautizado 'Spikevax'. De esta forma todos aquellos que haya recibido una dosis de refuerzo de Moderna verán en sus pasaportes covid la palabra 'Spikevax' y quien, aunque haya recibido dos dosis previas de Moderna, reciba una tercera de Pfizer verá la palabra 'Comirnaty".

Covid en la Comunitat Valenciana: última hora