Moderna y Pfizer o al revés. La aceleración en la puesta de las dosis de refuerzo contra la covid en la Comunitat Valenciana es un hecho. La conselleria de Sanitat reabre los vacunódromos de València, en la Ciudad de las Artes, y en Alicante para intensificar la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el covid entre quienes lo deseen. Los mensajes de texto avisando de las citas previas han comenzado a llegar en masa y la conselleria ya ha reconocido que volverá a citar a quien no pueda acudir el día acordado para recibir su tercera dosis.

Más de dos millones de valencianos ya han recibido esta dosis de refuerzo para lograr una inmunización extra frente el coronavirus, y en especial, frente a la variante Ómicron del virus. Sin embargo, son muchos los que ven con sorpresa que las terceras dosis no son iguales a las dos anteriores. Al igual que sucede entre quienes se vacunaron con Janssen o con Astrezenaca, quienes están recibiendo ahora la tercera dosis tras las dos anteriores de Pfizer o Moderna están siendo vacunados indistintamente con una y otra.

Es decir, hay pacientes con dos dosis previas de Pfizer a los que se les está vacunando ahora con Moderna y al revés, pacientes que completaron su pauta con esta vacuna y ahora están recibiendo sus dosis extra con una tercera dosis de Pfizer. ¿Por qué? ¿Se pueden mezclar las dos vacunas?

La respuesta es sí. Totalmente. Los expertos y el ministerio de Sanidad, la Agenda Europea del Medicamento y las comunidades autónomas coinciden en que la combinación de estos dos sueros, y también la combinación de vacunas basadas en adenovirus (como Janssen o Astrazéneca) con vacunas que utilizan el ARN mensajero, mejora la respuesta inmune frente al virus.

De hecho, el ministerio de Sanidad limitó el uso como terceras dosis y dosis de refuerzo exclusivamente a las vacunas Moderna o Pfizer, indistintamente.

Una vacuna de Pfizer contra el coronavirus antes de su inoculación. Bianca De Marchi

¿Hay más efectos secundarios si se mezcla Pfizer con Moderna?

Es una de las preguntas que más se repiten entre quienes reciben su cita para la tercera dosis de la vacuna contra la covid. En especial, con el caso de Moderna. La realidad es que los efectos secundarios no tienen nada que ver con la combinación sino con cada persona. Las ventajas de la combinación son muy superiores a los efectos secundarios que se puedan experimental, y que en todo caso remiten a las 24 o 48 horas de la administración de la dosis extra.

Los expertos insisten en que cada paciente reacciona de una manera ante la vacuna. En el caso de Moderna, los síntomas más comunes son hinchazón y enrojecimiento en la zona de la inyección, así como malestar general, un poco de fiebre y puede que dolor muscular y adormecimiento.

Para quienes reciban la tercera dosis de Pfizer, tanto si es la tercera con esa vacuna o es la primera tras dos previas de Moderna, los efectos secundarios de Pfizer no variarían mucho. Algunos pacientes están reportando dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, dolor en la zona de la inyección o en en el brazo, cansancio, escalofríos y fiebre.

En ningún caso existe una relación entre la aparición de síntomas y la inmunización. Hay pacientes a los que la tercera dosis de la vacuna apenas les provoca síntomas y sin embargo su sistema inmune responde perfectamente ante la inmunización.

Covid en Valencia: última hora