Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Ómicron supone casi el 85 % de los casos en la Comunitat Valenciana

Es donde menos circula esta variante, ya que en el resto de autonomías los contagios con este variante son más del 90 % y en Madrid llegan al 99,3

Pruebas PCR en el hospital de Sagunt.

El 84,5 % todos los contagios que se están registrando ahora mismo en la Comunitat Valenciana son por ómicron, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, con datos correspondientes a la semana tres del año, comprendida entre el 17 y el 23 de enero. La nueva variante de la covid-19 descubierta en Sudáfrica superó a delta en menos de un mes y tanto en España como en la Comunitat Valenciana “se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”.

En la semana previa el porcentaje era menor, ya que su presencia era del 79,6 por ciento de los casos tras los muestreos aleatorios mediante PCR específica. Se había reducido su detección en unos pocos puntos respecto a la primera semana de 2022 (del 3 al 9 de enero de 2022), cuando la nueva variante estaba detrás del 81,3 por ciento de casos en la C. ValencianaEn la semana previa, del 27 de diciembre al 2 de enero, la nueva variante suponía el 61,4 por ciento de positivos, por lo que en siete días su presencia subió diez puntos porcentuales.

En España, los muestreos aleatorios mediante PCR específica han detectado ómicron en la citada semana tres de 2022, con datos de trece Comunidades Autónomas, porcentajes entre el 84,5 % y el 99,3 %. La Comunitat Valenciana es la única que está por debajo del 90 por ciento de los casos con ese 84,5 por ciento, frente al 99,3 por ciento que corresponde a Madrid.

A principios del pasado diciembre (del 6 al 12 de diciembre) solo suponía un 3,7 % de muestras sospechosas en los laboratorios de los hospitales (a través de un proceso de cribado que detecta de forma rápida la variante ómicron en las PCR). Luego el porcentaje subió al 23 por ciento en la semana 50 (del 13 al 19 de diciembre) y a más del 36 % en la siguiente 51.

A principios de diciembre solo suponía el 3,7 % de los positivos

decoration

Se cumple así lo pronosticado por el Ministerio de Sanidad: la nueva variante descubierta en Sudáfrica estaba creciendo exponencialmente y era cuestión de muy poco tiempo que desplazara por completo a la delta, dado que crecía un 1.000 % cada semana. Los expertos ya habían advertido también de que pasaría a tenor de lo sucedido en Reino Unido o Dinamarca.

El nuevo linaje silencioso BA.2

Tras ser dominante y desplazar a delta mayoritariamente, varios países han constatado un aumento reciente en la frecuencia del linaje BA.2, o la denominada variante omicrón silenciosa. “Aunque es pronto para establecer las características fenotípicas de este linaje, un estudio preliminar en Dinamarca no ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2. Los primeros estudios de efectividad vacunal en Reino Unido tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes”, afirma el documento ministerial. En España, a fecha de 31/01/2022, se han registrado tres casos confirmados de BA.2 en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs). De momento ninguno en la Comunitat Valenciana, a tenor de lo manifestado la pasada semana por la consellera Ana Barceló.

La variante ómicron puso en alerta a toda la comunidad científica después de que Sudáfrica la detectara ya que presenta hasta 30 mutaciones en la espícula S, la proteína que facilita la «conexión» con las células humanas para infectarlas. Se trata de una acumulación de mutaciones «sin precedentes», ya que hasta ahora, estos cambios del virus para adaptarse al medio (y ser más transmisible o escapar de las vacunas) se habían visto por separado pero no las 30 mutaciones a la vez.

 Covid en Valencia: última hora

Compartir el artículo

stats