La novena edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana está a punto de llegar a su fin y, con este, de proclamar a los cinco nuevos ganadores de un certamen que se ha consolidado como referente en la valorización del emprendimiento e innovación de la juventud.

Organizado por Levante-EMV y CaixaBank, la convocatoria premia los proyectos o trayectorias profesionales de personas que, pese a su pronta edad, mejoran y enriquecen la sociedad a través de su actividad. Es el caso de los finalistas de la categoría de Ciencia, que defenderán el próximo 16 de febrero sus propuestas en la gran fiesta del conocimiento valenciano.

Carles García-Vitoria es el ganador del premio Forbes 30 under 30 Spain, del MIT Innovator Under 35 Europe, inventor de la tecnología denominada «kit de sellado rápido de perforaciones durales», que ha sido patentado en países como Estados Unidos, China y Japón y, entre otros méritos, fundador y CEO de la empresa Pulpo Software.

Pero, por encima de todas estas credenciales, este valenciano es «un médico con vocación de empresario» que aspira a «llegar con sus soluciones a todo el mundo», como él mismo reconoce.

Durante su etapa formativa emprendió numerosos proyectos, como Nosocomio o Duralock —este último reconocido por la Agencia Valenciana de Innovación—, que hicieron despuntar una carrera que se vislumbraba brillante.

Carles García, finalista de Ciencia de Talento Joven. ED

Entre sus últimos hitos está el de convertirse, hace tan solo unos meses, en inventor de una tecnología para la estimulación de la médula espinal con aplicación para pacientes con dolor crónico de difícil manejo.

Especializado en el tratamiento del dolor, su amplio palmarés es una ventana abierta a través de la que apreciar su incesante capacidad de aprendizaje y emprendimiento. Concurre a los Premios Talento Joven convencido de que sus más 7.000 pacientes anestesiados y sus 1.200 técnicas quirúrgicas intervencionistas para tratamiento de dolor crónico son, en realidad, la base de su valor como médico y científico.

Su objetivo principal es dignificar la práctica médica «más allá de las modas».

En la final del certamen se enfrentará a Elena Denia, una joven astrofísica que cautivó al jurado de la presente edición por su labor como divulgadora científica. Actualmente, trabaja como investigadora posdoctoral en un proyecto de la Comisión Europea centrado en la participación de inclusiva de la ciudadanía en este ámbito del conocimiento y, en su hoja de ruta, ya hay señalado un nuevo destino.

El premio del certamen organizado por Levante-EMV y CaixaBank está valorado en una suma total de 30.000 euros

Y es que, el próximo mes de mayo se trasladará a Massachusetts para desarrollar su carrera como investigadora en el prestigioso MIT. No obstante, su gran propósito es desarrollar un proyecto educativo sobre astronomía inclusiva, «El tiempo en texturas», para difundir la cultura astronómica entre un público más amplio que posibilite el acceso al conocimiento del universo a las personas invidentes.

Su trayectoria es su aval, pues ha sido reconocida en certámenes como el Premio Prismas Casa de las Ciencias en el año 2017 o el Premio Ciencia en Acción el pasado 2020. La clave de su éxito como divulgadora reside, según admite, en que «siempre» procura resaltar la relación artística del ser humano con la ciencia bajo una perspectiva de género consciente. 

De hecho, ha participado en diversos actos de la Generalitat Valenciana para promover la inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, fomentando vocaciones científicas en el marco de la educación STEM.

Elena Denia, finalista de Ciencia de Talento Joven. ED

Por último, Marta Portalés Oliva también aspira a alzarse con la estatuilla que la proclame ganadora de Talento Joven y cuenta, para ello, con el favor del público, pues fue seleccionada como finalista mediante votación popular, así como de forma unánime por el comité de expertos del certamen.

Su trayectoria, como en el caso de homóloga Elena Denia, está estrechamente vinculada a la comunicación. Según ella misma se define, esta joven valenciana es «una investigadora y divulgadora científica sobre el impacto tecnológico en la sociedad y la transformación digital en el ámbito económico, cultural y social».

Presenta esta candidatura con el objetivo de continuar investigando, coordinando y difundiendo el avance digital ante la evidencia de las carencias de los procesos de digitalización a nivel educativo, social, económico, y territorial.

Te puede interesar:

En la actualidad, esta doctora con calificación Cum Laude coordina el Departamento de Proyectos Europeos Horizonte 2020 en la Fundación Mobile World Capital, participando en un total de 11 H2020 divulgando y difundiendo proyectos de I+D+i enfocados a la industrial 4.0 mediante la transformación digital en las empresas en los campos de la robótica, la Inteligencia Artificial, los drones, el 5G y la conectividad.

Marta Portalés, finalista de Ciencia de Talento Joven. ED