Con el hashtag #CientiFITcas, Susana Rodríguez, investigadora del Instituto de Biomedicina de Valencia parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quiere visibilizar a las mujeres científicas a través del deporte, darles voz. Hoy, Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, comienza una campaña en redes sociales que durará hasta el 8 de marzo y que está dirigido a todas las personas. El objetivo: dar voz a las mujeres científicas, "las de a pie, tu vecina, tu prima, tu hermana, tu madre, a través del deporte", dice Rodríguez.

"La idea es visibilizar el papel de la mujer en dos campos que son mi pasión, la ciencia y el deporte. En ambos el papel de la mujer está infra representado. Tenemos muchos referentes masculinos en ciencia y deporte pero no son tantas la mujeres llegan a puestos de responsabilidad en ciencia y que están representadas en el deporte", relata Rodríguez.

Por eso, la científica, con el respaldo del CSIC, ha comenzado hoy, 11 de febrero, Dia Internacional de la Mujer en la Ciencia, una iniciativa en Twitter e Instagram que se alargará hasta el 8 de Marzo, Día de la Mujer y que consiste en colgar una foto o vídeo haciendo deporte y nombrar a una mujer científica. "Estas semanas proponemos hacer una actividad deportiva, que puede ser cualquier cosa, muy inclusiva. Una vez realizada la práctica, la idea es subirlo a redes y citar a alguna científica para ampliar la red de científicas que conocemos" . "No solo nos quedemos con grandes referentes, puede ser alguien conocido, que vive cerca de ti y que se dedique a la ciencia, tu prima o tu vecina", señala Rodríguez.