Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fondo de Cooperación Municipal triplica el importe mínimo a los municipios pequeños

La comisión de seguimiento del fondo que repartirá hasta 40 millones de euros se reúne con la ausencia de la Diputación de Alicante

Titaguas es uno de los 388 municipios de la Comunitat Valenciana que tiene menos de 5.000 habitantes.

El Fondo de Cooperación Municipal prepara el reparto de 40 millones de euros para los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con una novedad: las localidades más pequeñas recibirán el triple de importe mínimo. Así, si hasta ahora en esta distribución la base mínima, más allá del resto de criterios, era de una inyección de 3.000 euros por ayuntamiento, para este año será de 10.000 euros.

Es la principal novedad acordada en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal presidida por la recientemente designada secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián. Según explica el director general de Administración Local del Consell, Toni Such, esta aportación extraordinaria "permitirá mejorar la liquidez económica de los municipios que más lo necesitan".

En total, la Generalitat distribuirá 40 millones de euros a través de este fondo a todos los ayuntamientos del territorio valenciano. Para este reparto, la comisión ha establecido ya las bases "objetivas", destaca Such, que marcarán cuánto le corresponde recibir a cada consistorio. En estas, el importe mínimo para los municipios más pequeños será en vez de 3.000 euros como hasta ahora, de 10.000. "Recogemos las pretensiones de los municipios más pequeños", añade.

Estos 40 millones de euros de la Administración autonómica se complementarán con aportaciones de las diputaciones de Castelló y Valencia que duplicarán las ayudas que reciben los municipios de sus provincias. No ocurrirá lo mismo con los ayuntamientos alicantinos. La Diputación de Alicante se mantiene fuera del acuerdo en torno al fondo, sin acudir a la comisión de seguimiento y con recurso al Tribunal Constitucional incluido.

"La Diputación de Alicante ha manifestado por activa y por pasiva que no está dispuesta a colaborar con el Fondo de Cooperación", lamenta el responsable de política local del Consell, quien emplaza a la institución que preside Carlos Mazón, líder del PPCV, a que "reflexione y reconsidere la posición y ayude y no discrimine a los municipios de la provincia".

Such insiste en que el Fondo de Cooperación Municipal "es un recurso importante" que garantiza la "suficiencia" local. Recuerda, además, que estos recursos que llegarán a los ayuntamientos serán "incondicionados", esto es, se podrán destinar a cualquier gasto, bien contratación de personal, bien pagar deuda o bien realizar una inversión determinada.

Compartir el artículo

stats