Si se hace una radiografía de la economía española, se observa que la empresa arquetipo de la misma es la microempresa, aquella que emplea hasta a 10 personas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este tipo de compañías suponen el 94 % de las empresas nacionales

Las microempresas representan el 93,06 % de las pequeñas y medianas empresas –las conocidas pymes– que conforman el 99 % del tejido empresarial español. Son, indudablemente, la base sobre la que se sustenta la economía del país y las empresas mejor valoradas por los españoles, según una encuesta de Sigmados

Por tanto, si la irrupción de la crisis sanitaria ha puesto en jaque a la economía española, es evidente que las pequeñas y medianas empresas – también los autónomos que las gestionan - han atravesado dos años complicados para su supervivencia. 

Frente a este contexto, los gestores administrativos fueron designados como un colectivo esencial de la economía. Según el Colegio de Gestores Administrativos de València, esto es una muestra de “la transversalidad de la profesión en términos generales, puesto que se reconoció el papel clave que ejercemos para dar soporte a las pequeñas y medianas empresas”. 

Gestores València reivindica ayudas directas de las administraciones

Tras su denominación como actividad esencial, los gestores administrativos reivindican ahora el apoyo necesario por parte de las instituciones, como ellos lo han hecho con las empresas durante la crisis económica. La actividad de los gestores administrativos también “se ha visto mermada a raíz de la pandemia y necesitamos este apoyo que nos permita remontar”, asegura Joaquín Giner, presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de València. 

Joaquín Giner, presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de València. ED

Desde la institución, consideran que el apoyo debería materializarse en forma de ayudas directas para fomentar la recuperación tras estos “meses convulsos”. Consideran, además, que algunas medidas políticas impulsadas marchan en esa dirección, pero que la burocracia establecida impide que estos procesos se agilicen. 

A pesar de esto, aseguran que “seguirán al lado de las pymes, ayudándolas en todos los trámites que necesiten realizar en materias de impuestos, solicitud de permisos y ayudas o asesoramiento legal y laboral. Porque es nuestra razón de ser, pero también porque tenemos un fuerte compromiso con la actividad que desarrollan”.

🏭 Las PYMES suponen el 98% del tejido empresarial español y, durante esta pandemia, han sido unas de las más...

Posted by Colegio de Gestores Administrativos de Valencia on Friday, February 11, 2022

Servicios de los gestores administrativos

La actividad de los gestores administrativos está centrada especialmente en empresas y autónomos, pero también prestan asesoramiento y apoyo a los ciudadanos en todas aquellas gestiones relacionadas con la administración pública. Entre sus servicios destacan: 

  • Asesoramiento laboral. Los gestores administrativos llevan a cabo las altas de empresas y autónomos, realizan trámites relacionados con ceses, despidos o ERTES, así como la contratación de empleados y la confección de sus nóminas.
  • Asesoramiento fiscal y contable. Ayudan a particulares y empresas a realizar su declaración de la renta, la de patrimonio, el impuesto de sociedades, el IVA, las cuentas anuales o los informes contables, entre otros trabajos relacionados con esta área.
  • Gestiones con Extranjería. Los gestores administrativos tramitan igualmente expedientes de nacionalidad, permisos de extranjería, gestiones en consulados o permisos de trabajo y residencia.
  • Trámites relacionados con Tráfico. Otra de las áreas en las que somn el enlace con la administración es en Tráfico. Realizan matriculaciones, transferencias, bajas, importaciones, sanciones, recursos de multas, duplicados del permiso de circulación o gestiones de ITV.
  • Tramitaciones de escritura. Tramitan cualquier escritura inscribible en cualquier registro entre las que destacan las escrituras de propiedad inmobiliaria, de bienes muebles o mercantil, entre otros. 
  • Trámites en registros. También realizan aquellos certificados, inscripciones y anotaciones ante los registros de la Propiedad, Mercantil o Civil.
  • Creación de una empresa. Si por el contrario, existe la intención de iniciar una nueva aventura empresarial también pueden ayudar a llevar a cabo el alta de una nueva empresa, es decir, ayudar a tramitar la creación de negocios, así como gestionar los permisos y licencias municipales.

Apuesta clara por la digitalización

La profesión de gestor administrativo no se escapa a la digitalización, especialmente en los procesos relacionados con las instituciones públicas. Por eso, las gestorías han dado pasos de gigante en los últimos años con el objetivo de actualizar sus procesos. En ese sentido, desde el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, el apoyo a las gestorías ha sido total y completo, poniendo a su disposición numerosas formaciones y herramientas que les han ayudado a agilizar este proceso. 

El Colegio de Gestores Administrativos de València ha trabajado con distintas administraciones públicas para agilizar algunos de los trámites administrativos. ED

Todo ello enmarcado en el plan de formación para los colegiados, que está creado como respuesta a la necesidad de una formación enfocada a la realidad actual. Así, el Colegio pone a disposición de sus colegiados numerosos cursos y conferencias compatibles con la jornada laboral y sobre temas de actualidad, impartidos por profesionales y especialistas en cada materia. Las formaciones, que solían ser presenciales, son desde la irrupción de la pandemia en su mayoría online, buscando así reducir las distancias y facilitando su acceso a los colegiados que viven fuera de la ciudad de València. 

Máster de acceso a la profesión

Además, para acceder a la profesión de gestor administrativo, desde el Colegio avalan 3 másteres en Valencia que forman de una manera práctica y adaptada al día a día de la profesión a los recién licenciados que quieren convertirse en gestores administrativos. 

Así, los másteres en gestión administrativa de la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia son considerados, para el Colegio, excelentes opciones para acceder a esta profesión tan versátil y con tantas oportunidades en sus diferentes especialidades.