Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las promesas de Mavi Mestre

Incluye 100 propuestas entre las que aparecen la actualización de los estudios o la ampliación de las plazas de doctorado

Mavi Mestre, con parte de su equipo, el día que presentó su candidatura. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

La actual rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, será reelegida el próximo 1 de marzo, pues es la única candidata que opta al Rectorado de la UV. Pese a que no pueden haber sorpresas en el resultado, la rectora ha estado durante la primera semana de la campaña electoral —que es del 14 al 28 de febrero— presentando su programa, que incluye 100 propuestas en diferentes áreas y para los diversos colectivos que integran la comunidad universitaria.

A continuación, este periódico resume algunas de las acciones que se plantea Mestre para su próxima legislatura:

Plan de carrera, incentivos e intercambios internacionales

Mavi Mestre incluye su intención de diseñar un plan de carrera para el personal de Administración y Servicios (PAS), con el que puedan desarrollar su carrera profesional y mejorar sus condiciones, llegando a contemplar un sistema de incentivos. Además, en este sentido en el programa electoral también detalla que hay que «facilitar y mejorar el modelo de teletrabajo», así como un plan específico para PAS, con nuevas modalidades de cursos y talleres. Otro de los propósitos es el de fomentar la movilidad de los PAS (así como del Personal investigador en formación —PIF— y el docente investigador —PDI—), reconociendo en su carrera la participación en programas internacionales.

Estabilización, promoción y más doctorados para jóvenes

Para el personal docente, algunas de las propuestas son «continuar con la estabilización del profesorado temporal» (como se ha hecho con el profesorado ayudante doctor); así como garantizar la promoción de los cuerpos docentes funcionariales de profesorado contratado doctor y titular de universidad.

En cuanto a los ayudantes doctor, la intención de Mestre es dotar de nuevas plazas, para «renovar y ampliar la plantilla. Solicitar la firma del convenio colectivo y regular la figura del profesorado sustituto son otros puntos, que dependerán del marco autonómico y de las políticas del Consell.

Reforzar el Parc Científic y más fondos para I+D+i

En materia de Ciencia y Tecnología, el programa del equipo que encabeza Mavi Mestre incluye potenciar el Parc Científic, a través de plataformas científicas y tecnológicas que den apoyo al desarrollo de empresas, además de «reforzar financieramente» el programa propio de investigación de la UV; y mejorar la gestión de las ayudas de investigación, innovación y transferencia.

Sobre el personal, aspira a facilitar la incorporación de los investigadores a la plantilla de PDI; y también a incrementar los recursos para la formación y movilidad de los jóvenes predoctorales (con más oferta de contratos en el programa propio de la UV).

Revisión de las carreras y más dobles grados

Entre las políticas que interesan al alumnado aparece la diversificación y actualización de la oferta de estudios, con la ampliación de dobles grados y fortaleciendo los estudios de doctorado. Asimismo, la intención de la rectora es ampliar la oferta de titulaciones, itinerarios y asignaturas en inglés y otras lenguas extranjeras; y una actualización del Aula Virtual.

Más multiculturalidad y perspectiva de género

Ampliar el Servei de Política Lingüística y el Centre d’Idiomes es otro de los retos, con más cursos y pruebas de nivel y un plan de capacitación lingüística de PAS y PDI.

En igualdad, fomentar la docencia e investigación con perspectiva de género; y potenciar las Stem en las etapas preuniversitarias. Otras tareas planteadas son desarrollar los sendos primeros planes de diversidad y discapacidad de la UV, además del cuarto de igualdad.

Compartir el artículo

stats