Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenación del territorio

Las 36 grandes instalaciones fotovoltaicas tramitadas por el Gobierno prevén ocupar 85,6 millones de metros cuadrados

El Institut Cartogràfic Valencià publica las parcelas afectadas por los proyectos de tramitación autonómica y estatal La superficie ocupada equivale a 11.976 terrenos de juego como el de Mestalla o el término municipal de Picassent

Instalación fotovoltaica ya instalada en la localidad de Bèlgida, en una imagen de archivo.

 Las 35 instalaciones fotovoltaicas que tramita el Gobierno central en municipios de la Comunitat Valenciana [las de una potencia eléctrica superior a 50 megavatios (MW) eléctricos] en información pública se proyectan sobre 85,5 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable. Una superficie que equivale a 11.976 terrenos de juego como el de Mestalla. O a la superficie del término municipal de Picassent (l’Horta) que alcanza los 85,78 km². La cifra se extrae de la cartografía del Institut Cartogràfic Valencià (ICV) que ofrece detallada información (en su web) de las parcelas catastrales afectadas por las instalaciones fotovoltaicas para las que se ha solicitado una autorización de implantación y que están siendo informadas por los diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana.

Parcelas catastrales afectadas por instalaciones fotovoltaicas

La cartografía del Institut Cartogràfic Valencià Incluye las de tramitación estatal (más de 50 MW) y autonómica (menos de 50 Mw) además de los centros de sección y medida, subestaciones eléctricas, líneas de evacuación y soporte de líneas aéreas.

En realidad son muchas más porque a las instalaciones de tramitación estatal se han de sumar las de tramitación autonómica (las de una potencia eléctrica inferior a los 50 MW), tal como se observa en la cartografía autonómica que ilustra esta información. Y a las que habría que sumar las admitidas a trámite, pero que aún no están en información pública y que, por tanto, aún no aparecen en la cartografía que publica el ICV. De hecho, Red Eléctrica de España ha autorizado la conexión de 500 parques solares en las tres provincias valencianas con una potencia de 8.093 MW, que conllevan una inversión de más de 5.000 millones de euros, según datos de la patronal valenciana de energías renovables, Avaesen.

Provincia de València

En Carcaixent (la Ribera Alta) se planifica la planta solar fotovoltaica «Campos salados» de 1,4 millones de m2. Aunque las de mayor superficie se encuentran en Jarafuel (Valle Solar de 5,3 millones de m2) y Camporrobles (Sabinillas (4,2 millones).  

Un nuevo tsunami inversor que vuelve a traer a la palestra el eterno debate entre “el progreso” de la inversión y el empleo que conllevan estas propuestas [en décadas anteriores el debate era las urbanizaciones y la proliferación de programas de actuación integrada (PAI)] y el respeto al territorio y sus valores medioambientales o paisajísticos. Un debate que reproduce "Alcarràs", la película catalana dirigida por Carla Simón que acaba de ganar el Oso de Oro de la Berlinale, en la que relata las vicisitudes de una familia y la desaparición de las actividades agrícolas ante la intención de instalar placas solares en una parcela de melocotoneros. Y una tesitura a la que se enfrentan muchos municipios valencianos que han visto llegar, algunos con los brazos abiertos y otros con preocupación, la llegada de estas instalaciones energéticas reguladas en el decreto-ley 14/2020 del Consell de "medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica". Algunos se encuentran metafóricamente "ahogados" entre planes de instalaciones fotovoltaicas. Es el caso de la Sierra de Salinas rodeada por proyectos al norte, este y sur y que se han presentado ante el Ayuntamiento de Villena. Ocho propuestas de instalaciones fotovoltaicas en el término de este municipio de l'Alt Vinalopó que ocuparían 26,6 millones de metros cuadrados, el 7,6% de su término municipal que alcanza los 345,6 kilómetros (el segundo más grande de la provincia de Alicante, por detrás de Orihuela).

Provincia de Alicante

Sólo en el municipio de Villena se han presentado 8 propuestas de instalaciones fotovoltaicas de más de 50 MW (una compartida con el municipio de Salinas) que ocuparían 26,6 km2 y rodearían la Sierra de Salinas. 

Otro tanto sucede en la localidad de Benlloc (la Plana Alta) donde se proyecta la instalación fotovoltaica bautizada como Magda con una superficie de 4,4 millones de metros cuadrados, el 10% de su término municipal que alcanza los 43,5 kilómetros cuadrados. Y en la localidad de Carcaixent (la Ribera Alta) donde se planifica la planta solar fotovoltaica "Campos salados" de 1.408.663,94 m2.

Provincia de Castelló

En Benlloc y les Coves de Vinromà (la Plana Alta) se proyecta la instalación fotovoltaica «Magda» con una superficie de 4,4 millones de m2. En Morella otros dos proyectos, Gasparó-Gisbert y Torre Escuela, prevén ocupar una superficie de 1,1 millones de m2. 

Compartir el artículo

stats