Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaran indefinida no fija a una investigadora de la UV que encadenaba contratos desde hacía nueve años

Un juzgado de València estima que relación laboral entre las partes es de carácter indefinido no fijo hasta que se cubra la plaza de forma o se amortice

Una trabajadora de la UV concatenaba contratos desde hacía nueve años GERMAN CABALLERO

El Juzgado de lo Social número 6 de València ha declarado indefinida no fija a una trabajadora de la Universitat de València (UV) que llevaba concatenando contratos desde hacía más de nueve años, según ha informado UGT.

Tal y como se desprende de la sentencia, consultada por Europa Press, el contrato de trabajo de la demandante estaba vinculado a un proyecto de solo tres años, por lo que hubo que prorrogarlo hasta en nueve ocasiones.

Y según la normativa, agrega, solo mantienen su vigencia los contratos vinculados a un proyecto específico de investigación o de inversión de duración superior a tres años, entre los que no se encontraba el de la investigadora. Por ello, el juez estima su demanda y declara que la relación laboral entre las partes es de carácter indefinido no fijo hasta que se cubra la plaza de forma reglamentaria o se amortice en la forma prevista legalmente.

El sindicato ha recordado en un comunicado que lleva muchos años reivindicando que se trate de indefinidos los contratos de personal de investigación y reclama una solución negociada al problema de la precariedad y la inestabilidad a la que se está sometiendo al personal con contratos de investigación.

Esta sentencia, a juicio de UGT, es "un avance más" y "deja claro y patente que se deben producir importantes cambios en la contratación del personal investigador", como así ha quedado reflejado en la nueva reforma laboral recogida en el Real Decreto-ley 32/2021 y en la Nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Es por ello una necesidad que las universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica", ha incidido.

Esta sentencia no es firme aunque desde UGT esperan que no sea recurrida por la universidad "puesto que es de ley lo que en ella se declara".

"Es una cuestión de voluntad de querer disponer de personas en nuestras universidades, que se dediquen a la investigación y de acabar con la inestabilidad que todos ellos sufren en sus contratos. UGT reclama que se regule la contratación de manera indefinida de personal investigador en nuestras universidades", ha repetido.

Compartir el artículo

stats