El cierre de la última semana completa de febrero de 2022 ha confirmado la rápida caída de la curva de contagios, que se inició a partir del viernes, 28 de enero, pico de esta sexta oleada al alcanzarse una incidencia acumulada a 14 días superior a los 4.300 casos. La semana acaba con 3.271 nuevos contagios, el mejor viernes desde el 10 de diciembre, fecha en que se notificaron 2.700 positivos de covid-19. Y la mejor cifra de casos desde el día 21 de ese último mes del 2021 cuando hubo 2.567 en un día. Los casos de este viernes -justo cuando se cumplen dos años desde la confirmación oficial del primer caso valenciano de coronavirus detectado en un joven de Burriana que viajó a Milán- , suponen un descenso del 28,31 % intersemanal, pues el anterior 18 de febrero, hubo 4.563 contagiados.

Conforme han ido avanzando los días y las semanas de este febrero se ha ido constatando la evolución a la baja de esta onda tan contagiosa debido a la variante ómicron. La semana completa de notificaciones acaba con un total de 21.005 positivos, que son un 38,44 por ciento menos que la anterior cuando hubo 34.123. La primera semana de mes (incluido el último día de enero) registró más de 82.800 contagiados, apreciándose ya un gran descenso respecto a la última semana de enero, la peor de la sexta ola con 160.879 casos. Luego la segunda semana de febrero vino a confirmar el vertiginoso descenso pues contabilizó 55.970 casos.

Se cierra así la cuarta semana consecutiva de descenso en los indicadores de contagios -la incidencia acumulada a 14 días se situó este viernes en 693 casos- y también de las hospitalizaciones (251 pacientes menos que el viernes pasado, cuando había 1.116 ingresados). La presión asistencial sigue a la baja, pues este viernes hay 865 enfermos covid en los hospitales. Esta semana también ha sido en la que se ha bajado de la barrera de los mil hospitalizados con un descenso del 22,5 por ciento intersemanal. Mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ya hay menos de 100 pacientes, en concreto, 96, que son 23 menos que hace siete días.

Se ha bajado de la barrera de los mil hospitalizados y de los 100 ingresados en UCI

La curva de la mortalidad sigue descendiendo pero a un menor ritmo, porque las notificaciones de decesos continúan altas. Sanidad sumó ayer otros 14 fallecimientos por coronavirus, todos ellos correspondientes a los últimos siete días excepto uno, de una persona que murió en diciembre. Se trata de cinco mujeres, de entre 66 y 87 años, y nueve hombres, de entre 44 y 91. La semana se cierra con 77 muertos frente a los 122 de la pasada y frente a los 148 de la anterior, por lo que son tres semanas consecutivas a la baja en los decesos. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.017.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 35.329 casos activos, lo que supone un 2,71 % del total de positivos. Hace una semana eran más de 62.000 los valencianos y valencianas que aún seguían con la enfermedad activa. Respecto al número de altas, Sanidad dio 6.716. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana es de 1.257.331.

La mejor semana en lo que llevamos de año también acerca a la Comunitat Valenciana a la situación de riesgo bajo. Desde el pasado viernes el territorio está en riesgo medio o alerta 2, pero el descenso continuado de la presión asistencial hace prever que en los próximos días se entre en alerta 1, pues en cuanto a la circulación del virus se está cerca de bajar de los 500 casos de incidencia, a partir de los cuales se está en riesgo extremo, mientras que en la presión hospitalaria y en UCI se está a pocos puntos de descender de los porcentajes de ocupación de camas que confirmarán la entrada en otro nivel. Este viernes el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid era del 5,69, mientras que el de la UCI se situaba en el 10,33.

Cerca de tres millones de valencianos con tercera dosis

Más de 2,8 millones de valencianos y valencianas ya tienen la dosis de refuerzo, según el último informe ministerial sobre el avance de la vacunación, donde se constata que la Comunitat Valenciana sigue por delante de la media estatal en todos los grupos de edad, así como en los pinchazos adicionales a los vacunados con Janssen y Astrazeneca.

En cuanto a la cobertura de la población pediátrica, un total de 233.858 niños y niñas de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis y 64.989 también la segunda, lo que supone el 66,4 por ciento con una dosis y el 18,5 con la pauta completa, tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre. La Comunitat Valenciana supera con estos porcentajes la media estatal situadas en el 57,1% y 16,7%, respectivamente.

Los facultativos, "hartos"

Por otro lado, el sindicato de facultativos y profesionales de sanidad pública de la Comunidad Valenciana SIMAP, en una carta dirigida al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recalca que los médicos están "hartos de la falta continua de respeto, de sensibilidad y de apoyo después de dos años de pandemia".

SIMAP se refiere así a la acusación a "los médicos de robar material" de protección en el recurso presentado por la Abogacía de la Generalitat a una sentencia de un juzgado de lo Social de Alicante que condenó a la conselleria a indemnizar a los profesionales por la falta de EPI en la primera ola de la pandemia.

En ese sentido, el sindicato, tras recordar "todos los esfuerzos y sacrificios" que realizaron al estallar la pandemia apuntan que esta justificación "no sólo constituye un agravio la sospecha generalizada de robo de material sanitario que expresa el texto del recurso, sino que es un acto de crueldad".

"Utilizar ese argumento demuestra el valor que tenemos para nuestros gestores sanitarios más allá de las palabras que quedan muy lejos de lo que los hechos y actuaciones reflejan", ha recriminado. Así, recuerdan que en "aquellos tiempos de pesadilla, con grave riesgo para nuestra salud y sufrimiento real, se nos obligó a reutilizar el escaso material que disponíamos".