Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

La unidad de ayuda ante desahucios ha atendido 1.592 casos en año y medio

El 74 % de las personas que solicitan ayuda son mujeres y la mayoría de casos se dan en la provincia de València - Solo 147 lanzamientos se han paralizado por la intervención directa de conselleria

La PAH y un grupo de vecinas consiguen detener el desahucio de Simona, su marido y sus tres hijos menores de edad en Mislata Germán Caballero

La Unidad de Ayuda ante Desahucios creada por conselleria en noviembre de 2020 ha atendido 1.592 casos. Así lo anunció este viernes el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, durante la reunión que ha mantenido con la Mesa Antidesahucios.

De estos lanzamientos, solo 147 se han conseguido paralizar por intervención directa de conselleria (lo que no quiere decir que el resto se hayan ejecutado).

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, fue la encargada de presentar el informe y hacer balance de las actuaciones realizadas por la UAD. De las 1.592 unidades de convivencia con emergencia habitacional atendidas, 1.043 corresponden a la provincia de Valencia (56%), 345 de Alicante (36%), 79 de Castellón (8%) y 125 se desconoce su ubicación. Del conjunto total, 959 han sido de manera individualizada y 633 colectiva.

De estas, 147 se han conseguido parar por la mediación de la UAD. De ellas, 130 han sido paralizaciones de desahucios con la intervención de la unidad, tanto al usuario, asesores jurídicos, como a los abogados de las personas afectadas, servicios sociales, regidores... y las otras 17 fueron por intervención directa de la Dirección General de Emergencia Habitacional, como medida excepcional después de haber explorado todas las vías para encontrar una vivienda alternativa sin éxito. Esta unidad dispone de un servicio de atención temprana para dar respuestas inmediatas a través del 'whatssap' (teléfono 623 01 21 03).

La UAD dispone de un teléfono para emergencias de respuesta inmediata y a través del whatssap (623 01 21 03)

decoration

Otro dato interesante es el número de casos atendidos desde agosto de 2021 hasta ahora, un total de 696, y su distribución por sexo, ya que el 74% de las personas que solicitaron ayuda a la UAD son mujeres y el 26 % hombres. Respecto a los municipios con residentes que más han solicitado la ayuda de la UAD destacan València, Alicante, Castelló de la Plana, Burjassot, Torrent, Elda, Elx, Denia, Santa Pola, Torrevieja y Almassora.

Pura Peris explicó que desde la unidad "se ha ofrecido un asesoramiento previo e individualizado informando de las alternativas que tenían a su disposición como, por ejemplo, solicitar justicia gratuita, ayudas de los servicios sociales municipales, asesoramiento en ayudas de vivienda, alquiler y compra que puedan solicitar desde la Conselleria".

En la reunión, Pura Peris también comentó los avances para los convenios previstos con el colegio de abogados y procuradores de la Comunitat para la especialización del turno de oficio en materia de desahucios, centrado en la formación, asesoramiento e intermediación.

De los 1.592 casos atendidos, 1.043 corresponden a la provincia de Valencia (56 %), 345 de Alicante (36 %), 79 de Castelló (8 %) y 125 se desconoce su ubicación.

decoration

Otras soluciones

Illueca explicó que, dentro de un mundo cada vez más convulso, "vamos acumulando acontecimientos que, de una manera u otra, acaban siempre pasando factura a las capas sociales más desfavorecidas". Por tanto, considera que el derecho a la vivienda "tiene que ser, más que nunca, una obligación que las instituciones nos tenemos que marcar como una absoluta prioridad".

Héctor Illueca lamentó que, a pesar del indiscutible esfuerzo que se está haciendo, "los desahucios no se detienen y es evidente que el marco de convulsión social en el que estamos inmersos no nos ayuda". Precisamente por eso "tenemos que poner lo mejor de nosotros para ser más efectivos" y desde la Generalitat se puso en marcha un mecanismo, la Unidad de Ayuda ante Desahucios (UAD), que está haciendo "un buen trabajo", tal como reflejan las cifras.

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, remarcó "el esfuerzo que se está haciendo desde la Conselleria para ampliar el parque público a través de diferentes mecanismos y que se compagina con un desarrollo normativo y programas que garanticen el derecho a la vivienda". Desde el inicio de la legislatura se han adquirido más de 800 viviendas y en el último año se ha alcanzado el récord de 400.

Compartir el artículo

stats