Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yecla se suma a Villena para pedir que la Sierra de las Salinas sea Parque Natural

Ambos municipios comparten con Salinas, Monóvar y Pinoso el paraje, que cuenta con 7.735 hectáreas

El pleno del Ayuntamiento de Yecla ha pedido al gobierno regional que los terrenos de la Sierra de las Salinas en el municipio yeclano sean declarados Parque Natural, uniéndose así a la iniciativa llevada a cabo por parte del consistorio de Villena, con el que comparte este paraje de serranía.

Según comentó el concejal de Medio Ambiente de Yecla, Jesús Verdú, esta petición se ha hecho para «armonizar la misma figura de protección en las dos provincias del mismo territorio». De este modo, se evitaría posibles «vacíos legales» dentro de la zona, según aseveró Verdú.

El edil recordó que la Sierra de las Salinas en Yecla cuenta con la catalogación de «espacio natural dentro de la Red Natura 2000». Mientras que en la parte valenciana este enclave ya tiene figuras de protección, como la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y algunas áreas de microrreservas; lo que hace que pueda conseguir la protección de Parque Regional que, según comentó Verdú, «es la misma que Villena ha pedido a la Generalitat Valenciana para el territorio de la sierra ubicado en su territorio».

Muchos senderistas

La iniciativa se ha vuelto a retomar tras varios años con la intención de proteger un enclave natural muy visitado por senderistas y cicloturistas. Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Yecla ha pedido a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que realice el estudio para su declaración como Parque Regional, del mismo modo que «las autoridades de la Comunitat Valenciana están haciendo la suya».

En total, la sierra tiene una superficie de 7.735 hectáreas, fundamentalmente en el término municipal de Villena. El paraje se extiende, además, por las localidades de Salinas, Monóvar y Pinoso, así como de Yecla.

Compartir el artículo

stats