El tiempo en Valencia sigue sin dar tregua. La lluvia cae sin cesar, con mayor o menor intensidad pero de manera persistente y provoca por doquier el desbordamiento de ríos, los rescates de personas atrapadas por el agua, el cierre del tráfico marítimo en el puerto de València, o numerosos desprendimientos y carreteras cortadas, entre otras incidencias.

El tren de borrascas continúa imparable y a éste se suma un nuevo y desagradable invitado en las próximas horas: la calima, cuya entrada provocará abundantes lluvias de barro en todo el territorio, tal como advierte Copernicus, el sistema europeo de vigilancia meteorológica.

La calima se prolongará hasta el sábado 26 de marzo. Dado que la llegada del polvo sahariano se conjuga con las interminables precipitaciones que caen desde hace días en la provincia de Valencia, las lluvias de barro están garantizadas.

Las alertas meteorológicas en Valencia tampoco cesarán de cara al próximo fin de semana. El viernes 25 de marzo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la preemergencia por lluvias en todo el interior de la provincia mientras que en el litoral se pone en marcha por fenómenos costeros o temporal marítimo.

Así, mientras en la costa este viernes se esperaban vientos de fuerza 7 y olas de más de tres metros, en el interior se anunciaban precipitaciones con acumulados de más de 60 l/m2 en doce horas. Y hoy, sábado 26 de marzo, la situación será la misma y, de hecho, la Aemet mantiene activas ambas alertas durante toda la primera jornada del fin de semana.

El tiempo en Valencia el fin de semana

No hay muchas novedades: la lluvia continuará cayendo imparable, aunque el fin de semana ya se apreciarán por fin los primeros cambios. Como novedad hay que destacar la llegada de la calima con la presencia de lluvias de barro, la posible arribada de tormentas en la zona sur de Valencia y la salida, muchos días después, de un tímido sol que ahora las nubes no dejan ni atisbar desde hace casi dos semanas.

Previsión del tiempo para las próximas horas en Valencia

Previsión del tiempo para las próximas horas en Valencia Levante TV

De manera más concreta, el tiempo en Valencia para los próximos días será el siguiente:

Sábado 26 de marzo

En esta jornada se espera la presencia de un fenómeno destacado que de nuevo se centrará en la lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología vaticina para el sábado "precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, sin descartar que puedan ser fuertes y acompañadas de tormenta en el tercio sur". Habrá también "intervalos de viento del nordeste fuerte en el litoral".

Más detalladamente, la Aemet habla de cielos cubiertos con "precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente persistentes". Al sur de la provincia de Valencia, estas lluvias podrán darse "en forma de chubascos" e ir "acompañadas de tormenta, sin descartar que puedan ser localmente fuertes". El agua, al igual que en la jornada anterior, podrá llevar barro debido a la calima.

Previsión meteorológica de la Aemet en Valencia par el sábado 26 de marzo. Marga Vazquez

Las temperaturas seguirán sin cambios destacados y el viento soplará con carácter moderado pero con "intervalos de fuerte" en la costa.

Conclusión: siguen las lluvias de barro pero ahora acompañadas de posibles tormentas y precipitaciones que podrían descargar con fuerza en algunos puntos.

Domingo 27 de marzo

El último día del fin de semana será, por fin, la jornada que marque los cambios. Y es que este día, si las predicciones de la Aemet se cumplen, de nuevo volverá a asomar el sol en Valencia.

La jornada amanecerá nubosa aunque conforme avancen las horas el cielo se irá abriendo y por la tarde tenderá a estar "poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas". Aún así, habrá "probabilidad de precipitaciones en cualquier punto de Valencia a primera hora". Esas posibles lluvias serán "débiles en general" y, por la mañana, "quedarán restringidas al sur de Valencia", donde incluso podrían persistir hasta pasado el mediodía.

El tiempo en Valencia para mañana viernes, el sábado y el domingo, por fin trae algunos cambios, según la Aemet. Francisco Calabuig

Las temperaturas mínimas seguirán estacionarias o incluso en ligero descenso, aunque las máximas ya empezarán a subir en Valencia. El viento comenzará a amainar y por fin dará un respiro.

En resumen: el temporal de lluvias empieza a remitir y, pese a que se espera la llegada de otra borrasca atlántica para principios de la próxima semana, la situación empieza ya a dar muestras de agotamiento y por fin Valencia volverá a ver el sol.