Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana recibe los primeros 1.271 antivirales de Pfizer para evitar que la covid se complique

El hospital La Fe ha recibido 648 dosis de Paxlovid, el General de Alicante 470 y el de Castelló, 153

Los primeros antivirales orales contra la covid-19 grave han llegado a la C. Valenciana.

La Comunitat Valenciana ha recibido 1.271 tratamientos del medicamento Paxlovid® de la compañía Pfizer, para evitar la progresión de la covid-19 y evitar la hospitalización y la muerte de los pacientes leves con factores de riesgo. Los más de 1.200 tratamientos recibidor en las tres provincias son cerca del 10,7% de las 11.905 dosis que se reparten en España en esta primera entrega. Los tratamientos han sido distribuidos en el Hospital General de Castellón (153 dosis), en el Hospital La Fe de Valencia (648 dosis) y en el Hospital General Universitario de Alicante (470 dosis).

Paxlovid® que fue autorizado por la Comisión Europea de forma condicional el 28 de enero de 2022, es un medicamento antiviral que se administra por vía oral. Se trata de una combinación cuyos principios activos son: nirmatrelvir (150 mg cada comprimido, de color rosa) y ritonavir (100 mg cada comprimido, de color blanco).

España recibirá 344.000 tratamientos del medicamento Paxlovid® durante 2022. En el primer trimestre del año se distribuirán entre las comunidades autónomas 50.000 tratamientos; en el segundo trimestre, 90.000 tratamientos; en el tercero, 100.000 dosis y en el cuarto, 104.000.

Evita que la enfermedad se agrave

Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a covid-19 grave, controlando la progresión de la infección y así frenando la hospitalización y muerte. Además, ha mostrado una eficacia del 89 por ciento en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado de progresión a Covid-19 grave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral.

Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la ómicron. Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil.

Compartir el artículo

stats