Esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por meteotsunami en el Mediterráneo y, más concretamente, en la Comunitat Valenciana. El término ha disparado todas las alarmas al acudir a la mente imágenes de playas y puertos arrasados. Sin embargo, el meteotsunami no es un tsunami o maremoto, un fenómeno que sí suele ser destructivo y estar provocado por otros fenómenos extraordinarios como terremotos o erupciones volcánicas, por ejemplo.

El meteotsunami es un término meteorológico que define lo que tradicionalmente se conoce como 'rissaga' en las Islas Baleares, y más concretamente en Menorca, donde es muy común. A diferencia del tsunami, no se produce por un fenómeno extraordinario, sino que está relacionado con las variaciones en la presión atmosférica y, aunque puede llegar a ser adverso de manera local, no está relacionado con daños en amplias zonas litorales, tal como ha dejado claro la Aemet en sus redes sociales.

Qué es un meteotsunami

El meteotsunami es una oscilación brusca del nivel del mar. Lo habitual es que el mar se retire de forma transitoria para, en cuestión de minutos, volver a crecer de nuevo varios metros de altura. Lo habitual es que el nivel del mar aumente unos cuantos centímetros, pero hay ocasiones en las que puede crecer varios metros.

Meteotsunami: qué es y qué daños puede provocar. Francisco Calabuig

En función de la previsión meteorológica de la Aemet, la alerta por meteotsunami puede ser de tres colores:

  • amarillo: la crecida de nivel del mar se sitúa entre los 0,7 y el metro
  • naranja: el mar sube entre 1 y 2 metros
  • rojo: el aumento es de más de dos metros