La ola de frío y la primera gran borrasca de las varias que se formarán estos días en el Mediterráneo y que afectarán tanto a la Península Ibérica como a Baleares ya están aquí. La primera borrasca, bautizada como Ciril, ha ocasionado la entrada de una "masa de aire muy frío procedente de latitudes muy altas" que deja "un importante descenso de las temperaturas", tal como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estos días, la Aemet vaticina "temperaturas inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para esta época del año". Además, habrá "nevadas en cotas muy bajas" en el norte penínsular.

Aunque esta mañana ya ha empezado a notarse el frío en València, será esta tarde cuando se advertirá de verdad el desplome del termómetro,algo que aún se hará más pronunciado conforme avance el fin de semana. El aire gélido entrará en la Península Ibérica por el extremo norte "de forma abrupta" para, posteriormente, ir extendiéndose por todo el territorio y por Baleares.

El viento será una parte importante en esta ola de frío polar, puesto que intensificará la sensación heladora. El viento será de componente norte y soplará "con intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste de la península, Baleares y zonas montañosas, lo que incrementará la sensación de frío", especifica la Agencia Estatal de Meteorología. El viento ocasionará temporal marítimo "en zonas del Mediterráneo".

Ola de frío polar en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, la ola de frío comenzará a notarse hoy viernes, 1 de abril. En Castelló podrían registrarse incluso "precipitaciones débiles y dispersas en forma de nieve durante las horas centrales", mientras que en todo el territorio las temperaturas irán "en descenso generalizado" y serán "inusualmente bajas para la época del año, sobre todo en el interior norte". Precisamente en esta zona de la provincia se esperan "heladas débiles".

El tiempo en Valencia anuncia temperaturas anormalmente bajas para esta época debido a la ola de frío, según la previsión de la Aemet. Francisco Calabuig

Mañana, sábado 2 de abril, las temperaturas continuarán bajando, con "mínimas en descenso y máximas con pocos cambios". La situación será muy similar a la jornada anterior, con "heladas débiles en las zonas más alejadas del litoral". En la ciudad de València las temperaturas serán similares a las de hoy pero con mínimas aún más bajas, ya que no superarán los 5 ºC, mientras que el viento seguirá soplando con carácter moderado durante toda la jornada.

El domingo 3 de abril será el día que más se note más el frío en Valencia, puesto que es en esa jornada cuando se prevé que se desplomen las temperaturas en el área mediterránea, mientras que en el resto de la península ya comenzarán a recuperarse tímidamente. En la ciudad de València se espera una bajada significativa del mercurio con valores plenamente invernales: 3 grados de mínima y 12 de máxima. A última hora del día también se podría registrar alguna precipitación en las áreas de costa.

El tiempo en València ciudad en los próximos días, según la previsión de la Aemet, que anuncia para ya la llegada de la ola de frío. Marga Vazquez

Al día siguiente, lunes 4 de abril, los valores térmicos seguirán en marcas muy bajas y, además, la amenaza de lluvia será casi permanente durante toda la jornada.