Abril y nadie lo diría. Y es que ya se empieza a notar el anunciado cambio de tiempo que iba a provocar la llegada de la borrasca Ciril y, con ella, la ola de frío polar que invade la Península Ibérica. El desplome del termómetro ya ha quedado patente este sábado, donde las temperaturas han caído hasta valores por debajo de los 0 grados en varios municipios, como Fredes (Castellón) y Ademuz), que con -4,2 ºC han registrado las mínimas más frías.

En concreto, las temperaturas más frías se han dado en Fredes y Ademuz, con -4,2ºC, seguidos de Castellfort (Castellón), con -3,5ºC; Vilafranca (Castellón), con -2,5ºC; Morella (Castellón), con -2,2ºC; Utiel (Valencia), con -1,7ºC; Zarra (Valencia), con -0,8ºC; Jalance (Valencia), con -0,7 y Villena (Alicante), con -0,6ºC.

Completan la lista Fontanars dels Alforins (Valencia), con 0,6ºC; Llíria (Valencia), con 0,9ºC; Ontinyent (Valencia), con 1,2ºC; Turís (Valencia), con 1,3ºC; Chelva (Valencia), con 1,4ºC; Carcaixent (Valencia), con 1,8ºC; el Pinós (Alicante), con 1,9ºC, y el observatorio del Aeropuerto de València, con 1,9ºC.desde primera hora de la mañana.

Aunque los valores térmicos no bajan hoy de los 10-15 grados, el ligero viento que sopla intensifica la sensación de frío, algo que ha sido perfectamente apreciable sobre todo a primera hora. Durante el resto de la jornada el sol calentará pero no llegará a devolver las temperaturas primaverales registradas en la tarde de ayer.

La ola de frío dejará temperaturas en Valencia "anormalmente bajas" para la primavera, según la Aemet. FRANCISCO CALABUIG

El domingo 3 de abril será el día que más se note más el frío en Valencia, puesto que es en esa jornada cuando se prevé que se desplomen las temperaturas en el área mediterránea, mientras que en el resto de la península ya comenzarán a recuperarse tímidamente. En la ciudad de València se espera una bajada significativa del mercurio con valores plenamente invernales: 3 grados de mínima y 12 de máxima. A última hora del día también se podría registrar alguna precipitación en las áreas de costa.

El tiempo en València ciudad en los próximos días, según la previsión de la Aemet, que anuncia para ya la llegada de la ola de frío. MARGA VAZQUEZ

El lunes 4 de abril la situación será muy similar a la del domingo, aunque con las temperaturas ya en recuperación. Así, la Aemet vaticina mínimas que se irán acercando a los 10 grados en el litoral aunque las máximas aún continuarán siendo bajas, con marcas muy poco por encima: apenas 4 o 5 grados más que las mínimas.

No será al menos hasta el miércoles próximo cuando el mercurio comience por fin a subir para situarse en temperaturas más propias de la primavera.