Son capacidades especiales. Son adolescentes con mucho talento con los números que han triunfado en la Olimpiada Matemática Española celebrada en Huelva. Una vez más la comitiva valenciana ha despuntado en una competición a nivel estatal y han conseguido un oro y cinco platas.

Darío Martínez, del IES Patraix de València, se llevó la medalla de oro en una competición organizada por la Real Sociedad Matemática Española que «no es curricular y se basa en ejercicios muy, muy difíciles», tal como explica Rafa Crespo, docente de la Universitat de València (UV) y uno de los profesores del programa Estalmat.

Darío Martínez, con su medalla de oro. Levante-EMV

¿Qué es Estalmat?

Estalmat es un programa de Estímulo del talento matemático impulsado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y por las universidades que da clases los sábados en la universidad a los jóvenes con talento e interés en las matemáticas. Martínez ya fue el ganador de la medalla de informática el curso pasado.

Martínez se hizo con la medalla de oro mientras que la plata la coparon, casi toda, participantes valencianos. Jordi Herrero, Hugo Lladró, Mateo Tabernero, Luis Carrillo y Guillem Beltrán consiguieron esa plata tras la solución de los problemas.

Leo Costa, en el momento de recoger su insignia en la Olimpiada Matemática Española Levante-EMV

Por otra parte, el joven Leo Costa recogió la insignia otorgada el curso pasado por la Real Sociedad Matemática por haber conseguido tres oros los cursos anteriores. Ahora, con la covid más controlada, ha podido recoger el reconocimiento en un acto presencial.

Este éxito es uno más en la carrera de los jóvenes matemáticos que, año tras año, destacan por su talento en las jornadas y competiciones organizadas en toda España. Se trata de diferentes pruebas consistentes en resolver problemas muy alejados de la teoría curricular y que requieren preparación, estudio y dedicación. Algo que estos jóvenes han demostrado dominar.

Estos resultados demuestran, según apuntan las familias de la asociación Asfames (familiares de Estalmat), "la cantera inagotable de capacidad matemática valenciana" que cosecha un éxito tras otro en los certámenes en los que participan. Si algo tiene la Comunitat en materia matemática es, sin ninguna duda, un futuro prometedor.