Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Idiomas UV imparte clases de español para los refugiados de Ucrania

Realizarán cursos intensivos de dos meses para que adquieran competencias de nivel básico

El Centro de Idiomas UV comienza los cursos de español para las personas refugiadas de Ucrania.

El Centro de Idiomas de la Universitat de València (UV) da comienzo a los cursos intensivos de español con una duración de 2 meses para las personas desplazadas por la guerra de Ucrania con el objetivo de favorecer a su integración.

Así lo han anunciado esta mañana en la presentación del programa, en la que han participado el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Carles Padilla; la vicerrectora de Coordinación y Sostenibilidad de la Universidad de Valencia, Pilar Serra; la decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, Amparo Ricós; el cónsul Honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil; y el director general de Divina Seguros, Armando Nieto.

Al acto también ha acudido la coordinadora de ELE (Español como Lengua Extranjera), Vanessa Izquierdo, que se ha presentado ante los asistentes procedentes de Ucrania y les ha mostrado su apoyo. “Estamos aquí a su disposición para ayudarles en todo lo que necesite”, ha afirmado.

En concreto, los cursos serán "intensivos de lunes a viernes con una duración de dos meses y están planteados para que los estudiantes puedan adquirir competencias entre un A1 y un A2 de español según el Marco de Referencia de Lenguas de la Unión Europea", tal y como ha indicado el director de estudios y calidad del Centro de Idiomas, Daniel Adell.

La Facultad de Filología, ha apuntado Amparo Ricós, está colaborando en la organización y hará un seguimiento de los mismos.

Punto de referencia

"La primera barrera que debe enfrentar a un desplazado es el idioma y esta barrera es la que permitirá integrarse, convivir, conocer nuevas personas y, sobre todo, acceder a un puesto de trabajo. Es un eslabón vital en el que la UV ha puesto medios y recursos y estamos muy agradecidos”, ha destacado Pablo Gil.

En este sentido, Carlos Padilla ha puesto en valor la necesidad de este programa. “El Centro de Idiomas UV será el punto de referencia de los cursos de español para los refugiados de Ucrania. El idioma es la clave para comunicarse en condiciones. Esto facilitará la búsqueda de empleo lo antes posible”, ha señalado.

“Sabemos que vienen con niños y la idea es que ellos puedan realizar las actividades extraescolares que la Facultad de Magisterio ha preparado especialmente para ellos”, ha detallo Pilar Serra, quien ha añadido que también se ofrece "ayuda en cualquier tema de tipo legal y social que le servirá para guiarle en estas primeras semanas”.

La Facultad de Magisterio ha preparado actividades extraescolares para los menores ucranianos

decoration

Asimismo, la vicerrectora de Coordinación ha recalcado la importancia de la atención a la salud mental: “Desde la Facultad de Psicología, pueden recibir apoyo psicológico”. Esta acción se centralizará igualmente en el Centro de Idiomas UV.

Por su parte, Armando Nieto ha destacado su colaboración con la UV en la puesta en marcha de este programa. "Estamos muy implicados en estas cuestiones, somos una entidad sin ánimo de lucro y no podemos permitir que estas cosas ocurran en un mundo civilizado. Animamos a otras entidades para que sigan nuestro camino", ha declarado.

"A partir de hoy, aquí y en Ucrania, estamos con vosotros a su entera disposición", ha concluido Padilla.

Compartir el artículo

stats