Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transición Ecológica destinará 2,3 millones para impulsar la ordenación forestal

El departamento de Mireia Mollà utilizará Fondos Next Generation para un uso sostenible de los montes públicos y prepara una nueva convocatoria de subvenciones para los planes de gestión

Panorámica de la Calderona.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destinará 2,3 millones de los Fondos Next Generation al capítulo de los planes de ordenación forestal. Un importante impulso que permitirá, entre otros aspectos, que los terrenos declarados de utilidad pública, el 34 % de la superficie boscosa, disponga de algún instrumento técnico tal como requiere la Unión Europea.

«Supone una gran mejora ya que se agilizarán los aprovechamientos en los montes públicos que autoriza la Generalitat. Si está planificado es más fácil establecer criterios objetivos», explican desde la conselleria. El departamento de Mireia Mollà recuerda que el Botànic ha propiciado que 180 planes hayan salido adelante gracias a las subvenciones. «Pertenecen a montes en manos privadas o de ayuntamiento que no los tienen catalogados y por tanto no están gestionados por la Generalitat», explican.

"Se agilizarán los aprovechamientos en los montes públicos que autoriza la Generalitat"

decoration

Con estas subvenciones, los propietarios de dichas fincas no necesitan autorización expresa para hacer su aprovechamiento, ya que con la declaración responsable se agilizan los trámites. «Con las ayudas Feader pueden pedir las mejoras presentes en el plan para actuaciones de selvicultura, mejora de caminos, reforestación u otras infraestructuras», comentan desde la Dirección General de Medio Natural. “Como la Unión Europea obliga a tal planificación, son susceptibles de subvenciones», inciden.

Como se recordará, Levante-EMV publicaba en su edición del lunes que solo el 14,4 % de la superficie forestal de la Comunitat Valenciana dispone de algún tipo de ordenación como requiere el Patfor y Bruselas. Un problema que recoge la Estrategia de la Biodiversidad 2030 que ahora trata de subsanar la conselleria a través de los fondos de recuperación y resiliencia europeos. Especialmente porque la superficie forestal está creciendo a un notable ritmo por el abandono de los cultivos de secano de escasa rentabilidad y también por la despoblación.

Un tercio del territorio

Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica gestiona un tercio del territorio boscoso valenciano. En total son 579 montes, distribuidos entre Castelló (191), València (214) y Alicante (174), que comprenden un total de 429.597 hectáreas. La gran mayoría se hallan en la provincia de València, que aglutina más de 300.000. Los de libre disposición constituyen los dos tercios restantes (865.773 hectáreas).

Compartir el artículo

stats