El tiempo en Valencia está resultando tremendamente variable estos últimos días: igual nos regala un día de sol radiante como el de ayer, con temperaturas casi casi veraniegas que una jornada de lluvia, tormentas e incluso granizo como la que nos depara hoy.

Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta amarilla, en el interior de la provincia, esta mañana ha decidido aumentarla a naranja (riesgo importante) en el área del interior sur, donde esta tarde, entre las 16.00 y las 20.00 horas, podrían registrarse lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora, así como fuertes tormentas y granizo.

Y lo malo es que no será flor de un día, sino que el temporal se prolongará durante prácticamente toda la semana. De hecho, mañana martes se espera lo peor de la lluvia, que caerá esta próxima madrugada con fuerza sobre la ciudad de València, así como a primera hora de la tarde del martes. Por el momento, la Aemet también ha activado la alerta amarilla para mañana por lluvias fuertes o muy fuertes y tormentas en casi toda la provincia.

Fuerte granizada en Ayora

Fuerte granizada en Ayora Jorge Catalán @jorge_catalan

El tiempo en Valencia: muchas lluvias y tormentas con granizo

La alerta amarilla por fuertes lluvias, tormentas y granizo entra hoy en vigor al mediodía en todo el interior de Valencia y se extenderá hasta mañana en el caso del interior norte. En el sur, la preemergencia durará hasta las cuatro de la tarde, cuando pasará a ser naranja (hay riesgo de precipitaciones de más de 40 l/m2 a la hora) hasta las ocho de la tarde; desde ese momento, se activará de nuevo la alerta amarilla hasta las 22.00 horas.

En este tiempo, a excepción de los momentos de alerta naranja, las lluvias podrían descargar con granizo y en forma de tormenta y dejar más de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Mañana martes la situación empeorará y se extenderá a toda la provincia, que permanecerá en alerta amarilla por lluvias fuertes o muy fuertes. En concreto, en la zona norte se espera que lo peor del temporal se produzca durante la madrugada del lunes al martes, mientras que en el sur tendrá lugar a lo largo de la jornada de mañana.

Así, en el el área septentrional se anuncian lluvias de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora entre esta próxima medianoche y las 12.00 del mediodía de mañana, y en el sur, las precipitaciones podrían ser muy fuertes (de más de 30 l/m2 en una hora) entre las 8.00 de la mañana y las 12.00 de la noche. En este último caso, además, también se activa la alerta amarilla por tormentas y por lluvias que podrían dejar acumulados de más de 80 l/m2 en doce horas.

En lo que se refiere a la predicción del tiempo en Valencia para esta semana, a continuación te la contamos al detalle por días:

Hoy lunes 2 de mayo

El pronóstico del tiempo en Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología para esta jornada habla de "intervalos nubosos" que irán aumentando hasta dejar un horizonte "nuboso con chubascos y tormentas ocasionales en el interior por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes". Estas tormentas podrían extenderse, "con menor intensidad y de manera más dispersa hacia zonas litorales".

La temperaturas experimentarán un descenso en las máximas que se notará menos en la costa, aunque aquí se advertirá más el viento, que soplará más fuerte (con intervalos de moderado" por la tarde. En el interior valenciano habrá alerta amarilla y naranja por lluvias que en algunos momentos podrían descargar más de 40 l/m2 en una hora y caer en forma de tormenta e incluso con granizo.

En la ciudad de València, el panorama se prevé también lluvioso (o al menos muy nuboso) durante toda la jornada. No obstante, la Aemet no cree que vaya a recogerse mucha agua hoy y, pese a que mantiene alta la probabilidad de tormentas y lluvias (un 65 % esta mañana y hasta un 80 % esta tarde, cuando el panorama empeorará), lo cierto es que considera que hasta la medianoche sólo caerán cantidades ligeras de lluvia y bastante espaciadas entre sí. Otra cosa será a partir de esta próxima madrugada.

El tiempo en València ciudad para hoy, lunes 2 de mayo, según el pronóstico de la Aemet.

Martes 3 de mayo

En esta jornada, la Aemet anuncia predominio de cielos "nubosos o cubiertos con precipitaciones", que se espera que sean "localmente fuertes por la mañana" y que tenderán "a remitir al final, excepto en el sur, donde serán localmente persistentes". Las temperaturas seguirán cayendo, de forma más acentuada en el sur de la provincia. Allí será donde se espera recoger más agua; de hecho, aunque toda la provincia permanecerá este día en alerta amarilla por fuertes precipitaciones, la Aemet advierte de que en el área meridional de València, tanto en el interior como en el litoral, podrían llegar a caer más de 30 l/m2 en una hora.

En València ciudad esta será también la peor jornada, en la que la lluvia será más abundante. De hecho, en la madrugada del lunes al martes la Agencia Estatal de Meteorología anuncia precipitaciones persistentes de entre 14 y 16 litros por metro cuadrado a la hora. A primera hora de la tarde la situación de lluvias fuertes se repetirá, aunque esta vez serán menos caudalosas. Aún así, lo que la Aemet prevé es un día de lluvia persistente.

El tiempo en València ciudad mañana, 3 de mayo, según la Aemet. Será la jornada en que se registren más precipitaciones y más fuertes.

Miércoles 4 de mayo

Día con "intervalos nubosos" y "precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia". Las lluvias serán "débiles y dispersas" en el resto del territorio, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque "menos probables en la mitad norte".

El viento soplará del norte y el noreste este día con carácter de moderado a fuerte en el litoral.

Jueves 5 de mayo

Todavía es pronto para que la predicción del tiempo en Valencia en esa fecha sea ajustada, pero la Aemet habla ya de cielos "nubosos o con intervalos nubosos" y "probables chubascos y tormentas ocasionales" que, en general, "serán poco importantes".

A partir del viernes 6 de mayo la situación empezaría a remitir y el sol volvería de nuevo a aparecer en el horizonte.