Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las diputaciones reclaman una nueva ley para tener más competencias propias

La V Conferencia de Presidentes provinciales piden reformar el modelo de financiación de los ayuntamientos y participar en la gestión de los fondos europeos

Los participantes de la V Conferencia de Presidentes posan al terminar la jornada. Levante-EMV

Las diputaciones quieren más competencias. Es una de las reclamaciones surgidas de la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares celebrada este jueves y viernes. "El legislador ha de conferirles competencias propias que les permitan poner en marcha políticas diferenciadas y articular actuaciones y servicios intermunicipales", expresa el manifiesto rubricado respecto a los llamados "gobiernos locales intermedios".

Esa situación intermedia hace que las diputaciones tengan como función actuar como una especie de prestador de servicios a los consistorios locales que limita su desarrollo a nivel de regulador y le sitúa en un plano administrativo. Por ejemplo, las diputaciones no pueden promulgar leyes ni siquiera ordenanzas que son competencias, las primeras, estatales y/o autonómicas; y las segundas, de los ayuntamientos.

Es este corsé el que desde las instituciones provinciales quieren derribar y por lo que piden "remover los obstáculos normativos que dificultan la labor y les atribuya competencias en cantidad y calidad suficientes". Así, si hay quienes reclaman su desaparición al entender que su marco territorial es anacrónico (la división por provincias data del siglo XIX), las diputaciones han aprovechado volver a verse las caras para la pandemia para reivindicar su papel y pedir tener un marco de actuación mayor.

Y si hay sobre un asunto sobre el que expresamente reclaman competencias son "las vinculadas a la suficiencia financiera". En este sentido, piden que se revise el marco competencial y que se realice un nuevo reparto de atribuciones (que ha de quedar fijado en la ley) que permita a las diputaciones estar "en condiciones de poder decidir y poner en práctica políticas autonómicas" y que así "puedan ser un verdadero complemento a los municipios".

Las diputaciones se consideran la "instancia más adecuada" para planificar políticas contra la despoblación

decoration

No es la única petición que surge de la conferencia de presidentes provinciales. A más competencias se le añade la petición de más recursos, de tener participación en los fondos europeos y de asumir un papel relevante en la lucha contra la despoblación al considerar que son "la instancia más adecuada para llevar a cabo la planificación concertada de actuaciones a fin de luchar contra la despoblación y para el diseño y la ejecución de programas con esa finalidad" para el que exige, además, un "estatuto específico para los pequeños municipios".

También remarca su "deseo de que se revise el marco de financiación de todos los Gobiernos locales, no solo de los intermedios" al considerar que el marco legal de financiación "no cubre adecuadamente sus necesidades económicas". "Es urgente e indispensable una modificación del marco financiero, para que los Gobiernos locales intermedios, y los demás Gobiernos locales, gocen de una adecuada capacidad económica, basada en fondos propios, libres de toda condicionalidad", piden.

Asimismo, reivindican su "compromiso con la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia" y recuerdan que "han reclamado una presencia protagonista en la gestión" de los fondos europeos. A pesar de "constatar la presencia de los gobiernos locales en las conferencias sectoriales en el ámbito de las políticas de recuperación", consideran "imprescindible" reclamar la participación local "en todos los asuntos sectoriales de interés local, hasta lograr la plena cogobernanza".

Compartir el artículo

stats