La designación de la hasta ahora consellera de Sanidad, Ana Barceló, como nueva síndica socialista en en la cámara autonómica abre un nuevo ciclo parlamentario en el que, por primera vez en democracia, todas las sindicaturas de las Corts las ostentan mujeres.

Barceló se une en su representación del PSPV al resto de síndicas de los otros grupos. En este sentido, María José Catalá es quien lleva las riendas del grupo del PP, Papi Robles es la portavoz de Compromís, Ruth Merino lo es de Cs, Ana Vega de Vox y Pilar Lima de Unides Podem.

La dimisión el pasado 30 de abril del síndic Manolo Mata, que era el único hombre portavoz en la cámara, abría la posibilidad de que el parlamento valenciano tuviera por primera vez un 'pleno' de síndicas. Pronto empezó a rumorearse que varias socialistas podrían sucederle, entre ellas la hasta ahora consellera de Sanidad.

Finalmente, este viernes se confirmó que será Barceló la nueva síndica del PSPV, y con ello se confirma también esta nueva posibilidad para la visibilidad de las mujeres.

Se da también la circunstancia que de las seis síndicas solamente una de ellas comenzó siéndolo desde el principio de la legislatura. A excepción de Vega, todas han entrado a posteriori.

Merino lo hizo en sustitución de Toni Cantó cuando este decidió dejar Ciudadanos en marzo del año pasado y marcharse al PP de Madrid; Lima llegó tras una votación de su formación para sustituir a Naiara Davó, una decisión que generó un importante cisma interno; Catalá asumió la sindicatura tras la marcha de Isabel Bonig que perdió el liderazgo del PPCV que pasó a manos de Mazón y Robles ocupó el puesto que dejó la dimisión de Fran Ferri en enero.