Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat ultima la implantación de Euronews en la Comunitat Valenciana

La Administración autonómica pedirá un aval al IVF de 1,5 millones para financiar las instalaciones, proyectadas en el Distrito Digital de Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el propietario de Euronews. Juan Carlos Cárdenas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con el CEO de la empresa Alpac, Pedro Vargas, para avanzar en la implantación de la sede de Euronews en el sur de Europa en el Distrito Digital de Alicante.

La iniciativa será una posibilidad a partir del 1 de julio, puesto que se ha conseguido levantar la sanción que mantenía la Unión Europea para el desarrollo de actividad audiovisual en el complejo de la Ciudad de la Luz. En ese sentido, el jefe del Consell ha dicho que existe "un acuerdo inicial" para la llegada de Euronews, aunque todavía quedan unos flecos por cerrar en materia de financiación, a la espera de un próximo encuentro el 31 de mayo.

Puig confía en que la decisión definitiva se tome "antes del verano", una vez finalizado el trabajo burocrático previo y a expensas del acuerdo económico. La administración autonómica presupuesta este año 3 millones de euros para atraer al canal televisivo de alcance europeo dedicado a la información y tiene previsto abonar un canon de otros 3 millones de euros anuales para sufragar los gastos de funcionamiento de una Oficina de redacción que daría cabida a unos 30 periodistas y una Academia de intercambio para alrededor de 10 alumnos.

De momento, sin embargo, todavía quedan por solucionar algunos obstáculos relativos al coste de la construcción de las instalaciones. Para salvar este escollo, la Generalitat tiene intención de solicitar un aval de 1,5 millones al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con tal de conseguir los fondos necesarios.

El Gobierno autonómico y Alpac -propietaria de Euronews- volverán a reunirse el 31 de mayo para intentar alcanzar un acuerdo en materia económica y también para intentar decidir la posible ubicación definitiva de las oficinas.

Con la implantación de Euronews en Alicante, la Generalitat confía en obtener resultados en materia de proyección de la Comunitat Valenciana al exterior y en la creación de puestos de trabajo, puesto que la cadena opera en muchos países y tiene un gran alcance de audiencia en toda Europa. Un informe encargado a una consultora externa cifró en 6.000 los empleos directos e indirectos que se podrían generar con la medida y en 200 millones el retorno económico que podría suponer la inversión.

A juicio del president, la iniciativa supondría mejorar la comunicación con Europa y permitiría a la Comunitat Valenciana disponer de un altavaoz "para defender la posición turística y económica". "La comunicación es un valor fundamental de la democracia y para la generación de un espacio común: no va a haber Europa si no hay un espacio común audiovisual", ha dicho Puig.

Compartir el artículo

stats